19 de abril

Gobierno

Producción

Se presenta el nuevo trámite online de habilitación de local u oficina

La flamante herramienta, destinada a locales de superficie menor a 50 m2, se pone en funcionamiento en el marco de las políticas de modernización del Estado aplicadas por el Municipio.

El martes 9 de septiembre, a las 8.30, en el Salón Belgrano del Palacio Municipal, y con la presencia de la intendenta Mónica Fein, se presentará y pondrá en funcionamiento el nuevo trámite online de Habilitación de local/oficina de comercio, industria, empresa de servicio. El mismo permitirá la obtención del permiso de habilitación exclusivamente para locales de superficie menor a 50 metros cuadrados para uso profesional y venta minorista para 80 rubros predefinidos.

Este trámite incluye una gran cantidad de innovaciones entre las que se destacan la simplificación de requisitos, la disponibilidad durante las 24 horas en la sección trámites, la reducción de esperas, de traslados y la disminución considerable del uso de papel colaborando con el medio ambiente.

Esta nueva herramienta se suma a los trámites online incorporados últimamente: Libre Multa Personal y de Comercio, y la Licencia de Uso y Libre Afectación (LULA). Además, se simplifican trámites posteriores ya que, en la misma instancia de tramitación, el sistema permitirá generar las solicitudes para los permisos de toldos y publicidad. Actualmente estos últimos se realizan en forma independiente y se inspeccionan en distintos momentos.

Desde la Secretaría General indicaron que esta innovación suprime a la mínima expresión las visitas a dependencias municipales en tanto va a acompañada de la automatización y unificación de controles, solicitudes y sistemas de pago que antes se hacían por separado.

Más ventajas del nuevo Certificado de Habilitación

La identificación de la persona interesada en obtener el Certificado de Habilitación se hará utilizando la clave fiscal. Esto permite simplificar requisitos de documentación (DNI, situación fiscal, contrato social). Luego accederá a un nuevo nomenclador (Catálogo de rubros) que permite facilitar la selección y unificar criterios.

Una vez completados los requisitos y respondidas todas las preguntas, el vecino interesado en habilitar su local de hasta 50 m2, podrá imprimir su habilitación provisoria que tendrá una vigencia máxima de 30 días.

Otra de las novedades es que este certificado que imprime el propio vecino incluye, como medida de seguridad, un código QR que permitirá validar los datos en forma online en el momento que se lleve a cabo la inspección para obtener la habilitación definitiva que tendrá la misma vigencia que los Certificados de Habilitación actuales.

Los 10 pasos que se ahorra el vecino a partir de ahora

Los días transcurridos desde que se inician las gestiones en la modalidad de habilitación tradicional, hasta que el vecino obtiene el certificado que lo autoriza a iniciar el desarrollo de sus actividades comerciales, nunca son menos que 20 hábiles y con al menos 4 visitas a las oficinas municipales.

A partir de ahora, se evitarán los siguientes pasos:

  • Imprimir los formularios desde la web municipal o solicitarlos en la Oficina de Atención al Vecino del Centro Municipal correspondiente, según el domicilio de radicación del comercio a habilitar. Son 4 tipos de formularios distintos que totalizan 7 páginas para imprimir y completar.
  • Concurrir a la Oficina de Habilitación a realizar las consultas correspondientes.
  • Entre los formularios a completar se encuentra el de Solicitud de Licencia de Uso y Libre Afectación. Se debe completar con todos los datos requeridos, abonar el sellado correspondiente y entregarlo a la oficina de Habilitación del Centro Municipal de Distrito, acompañado de una copia del recibo de la Tasa General de Inmuebles del local a habilitar, para que por su intermedio sea enviado a la Dirección General de Tramitación y Fiscalización Urbanística.
  • Una vez confeccionado el mismo, se remite a la oficina de Habilitación correspondiente, para que se anoticie telefónicamente al vecino solicitante.
  • El siguiente paso consiste en completar el resto de los formularios y abonar los sellados correspondientes en el Banco Municipal de Rosario.
  • Con uno de ellos, la solicitud de libre multa personal y de comercio, concurrir a la Oficina Tribunal de Faltas y Tránsito a fin de que, de corresponder, extiendan una constancia de no poseer impagas ningún tipo de multa municipal.
  • Posteriormente, volver a concurrir a la Oficina de Habilitación para presentar toda la documentación y firmar los formularios. En esa instancia se formaliza la solicitud del permiso y se ingresa el mismo a través de esta oficina.
  • Se otorga un turno para la inspección técnica (instancia en la que un inspector de la oficina concurre al comercio a fin de verificar condiciones de seguridad, salubridad e higiene). Se entrega comprobante de solicitud de habilitación en trámite, pero esta no autoriza a desarrollar actividad comercial.
  • 5 hábiles días después (promedio) concurre el inspector al local a habilitar, a fin de verificar condiciones generales.
  • De no existir irregularidades ni observación alguna, 48 horas después de la inspección hay que concurrir a la Oficina de Habilitación a fin de retirar el Permiso de Habilitación (único documento que me autoriza a desarrollar mi actividad comercial).

  Balance 2014 Si2 (1) by Municipalidad de Rosario

Se presenta el nuevo trámite online de habilitación de local u oficina

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS