3 de julio

Prevención

Presupuesto Participativo
Jóvenes

Más de 600 jóvenes participarán de capacitación municipal en primeros auxilios

El curso, en el marco del proyecto Socorro votado en el PP Joven, brinda conocimientos de asistencia básica en casos de emergencia en la vía pública. La primera etapa comienza en el distrito Sur.

Más de 600 jóvenes de toda la ciudad, de entre 13 y 18 años, participarán de talleres descentralizados de primeros auxilios, iniciativa enmarcada en el proyecto Socorro, que resultó ganador en 5 distritos en las jornadas de votación del Presupuesto Participativo Joven del año pasado.

De acuerdo a lo informado por las secretarías de Promoción Social, a través de la Dirección de Juventudes, y de Salud Pública, por medio del Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), el encuentro inaugural está previsto que se lleve a cabo el martes 26 de agosto, desde las 9 en el Centro Municipal Distrito Sur, Uriburu 637.

La propuesta, surgida y elaborada por chicas y chicos durante el desarrollo del PP Joven 2014, busca acercar los conocimientos teórico-prácticos necesarios que permitan realizar las primeras asistencias a personas que hayan sufrido accidentes hasta tanto sean atendidas por profesionales médicos. El curso incluye sesiones teórico-prácticas de primeros auxilios a cargo de instructores calificados del Sies. La dinámica se apoya con material didáctico específico, al que se suma un manual de primeros auxilios en línea.

Este primer taller contará con la participación de las escuelas Nº 3036 María Madre de la Iglesia, Nº 392 Juramento a la Bandera, Nº 649 Gral. San Martín, Nº 435 Dr. Luis María Drago, Nº 630 Capitán J. J. de Urquiza, Nº 3169 San Antonio y Nº 2066 Santa Fe. 

Etapas y cronograma

El proyecto Socorro se desarrollará en dos etapas. La primera se compone de los encuentros distritales propiamente dichos, que arrancan el martes 26 en la jurisdicción Sur, donde se desplegarán los contenidos divididos en seis estaciones: resucitación cardiopulmonar, uso de desfibrilador y activación del sistema de emergencias (1ª); desobstrucción de vías aéreas en niños y adultos (2ª); manejo inicial hemorragias y shock (3ª); manejo inicial de quemaduras y lesiones músculo-esqueléticas (4ª); inmovilización y traslado de lesionados (5ª), y niveles de atención: emergencia, urgencia y consulta (6ª).

La segunda etapa, de asistencia voluntaria, se materializará en una práctica de cobertura sanitaria durante el primer Maratón Rosario+Joven Pintó correr, que se disputará el 14 de septiembre, en el marco de Septiembre Joven. Esta jornada se aprovechará para entregar los certificados que acreditan la instrucción.

El cronograma continuará el miércoles 27, en el distrito Sudoeste, mientras que en septiembre habrá otros tres encuentros: martes 2 en el CC Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027), por el distrito Norte; miércoles 3 en el Galpón Centro de la Juventud (avenida Belgrano y San Martín), por la jurisdicción Centro, y jueves 4 en el Club Sarmiento (ex Club Bolivia, Bertolé 6815), por el distrito Oeste, al que se sumarán grupos de jóvenes del distrito Noroeste.

Taller de primeros auxilios

Sobre la base de que los ciudadanos están en constante movimiento y circulación por la vía pública, con cierta frecuencia se generan accidentes de distinto tipo donde alguien resulta lesionado o lastimado. En ese contexto, esta iniciativa buscar aportar un panorama general sobre las técnicas, cuidados y procedimientos inmediatos que se aplican a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina en el lugar mismo de los acontecimientos, a la espera de una ambulancia o antes de ser trasladados a un centro asistencial.

Si bien los primeros auxilios son de carácter limitado, dado que todas las técnicas y procedimientos empleados son luego reemplazados en el centro médico que continuará con la asistencia de la víctima, éstos tienen la potencialidad de brindar la primera cobertura en una situación de emergencia. La posibilidad de asistir a una persona ante cualquier eventualidad se limita por lo general a los conocimientos generales de quienes en ese momento se encuentran en las inmediaciones. Por este motivo, la capacitación en primeros auxilios permite formar socorristas con las aptitudes mínimas requeridas para reemplazar al personal médico hasta tanto éste se haga presente en el lugar del incidente.