20 de abril

Urbanismo

Cultura

Se conoció el proyecto para la ampliación del Museo Castagnino

El rediseño fue elegido mediante un concurso nacional que contó con 76 proyectos presentados. La remodelación sumará espacios de exhibición y mejorará la integración entre el Museo y la ciudad.

La intendenta Mónica Fein presidió este jueves 18 de mayo la presentación oficial del proyecto ganador del Concurso Nacional para la Ampliación y Remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, iniciativa que forma parte de los festejos por los 80 años de vida del Museo, el segundo en importancia del país, que cuenta actualmente con un patrimonio de 4.500 obras.

Durante el acto, enmarcado además en el Día Internacional de los Museos, se exhibieron, junto al proyecto ganador, aquellos trabajos que obtuvieron el segundo y tercer premio, y también las tres menciones honoríficas. En la oportunidad, Fein remarcó la importancia del compromiso de los sectores público y privado en el desarrollo de la ciudad: "Este no es un ejemplo común. Marca que los sueños de las ciudades se hacen juntos, entre los que tenemos responsabilidad de gobierno, las universidades, el sector privado". 

"Como gobernar significa resolver problemas, ahora tenemos el desafío de construir este proyecto. Por eso, invitamos a todos a apoyar la concreción de este espacio de la cultura. No debemos dejar de soñar, más allá de la coyuntura y las dificultades, como lo hicieron hace muchos años los que  diseñaron esta ciudad: queremos construir el museo del futuro. Vale la pena tener espacios públicos de esta calidad, que entre todos vamos a trabajar para poder concretar", expresó la mandataria. 

Sobre el proyecto, Marta Ruarte, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, remarcó: "Quiero felicitar al Museo y a los participantes, asesores, jurados y especialmente a los ganadores. Luchamos por los concursos en todo el país, para fortalecer la disciplina de la arquitectura y el urbanismo así como el ejercicio de la profesión. Vamos a sostener esta lucha por la herramienta de los concursos porque consideramos un derecho que puedan llevarse a cabo".

Por su parte, Guillermo Ríos, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, hizo énfasis en la importancia de una institución que marcó, marca y marcará la vida cultural de la ciudad y el país: "En estas salas nos encontramos con producción local, nacional e internacional. Por ello, así como es importante tener un proyecto de vida, es importante tenerlo en términos institucionales y políticos, ya que eso nos marca un horizonte, un rumbo y una tarea.

Las significativas intervenciones proyectadas se sumarán así a un conjunto de reformas inauguradas recientemente, que consistieron en la modernización de las instalaciones eléctricas y sanitarias, refuncionalización de la zona de atención al público y puesta en valor integral de las salas de exhibición. Se sumó climatización integral y un refuerzo en las medidas de seguridad edilicia, todo ello a través de una significativa inversión municipal que sumó el aporte de la Fundación Castagnino.

De las 76 propuestas presentadas para el plan de ampliación, el jurado integrado por representantes del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF) y el Colegio de Arquitectos Distrito 2 (CAD2), la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, y las secretarías de Cultura y Educación y de Planeamiento eligió seis trabajos: tres premiados y tres menciones honoríficas. 

  • 1º Premio. Titulares: Arquitectos FAUD/ Universidad Nacional de Córdoba: Accotto Juan Pablo, Barrio Mauro Ivan, Carballo Pablo y Errasti Maricruz. Colaboradores: Stieger Sigfrido, Matos Fernando y Patiño Soledad. 
  • 2º Premio. Titulares: Arquitectos FAPyD/ Universidad Nacional de Rosario, Alejandro Beltramone y Mariano Costa. Colaboradores: Gabriel Mazzarolo, Francisco Pomar, Lisandro Nartín López, Sofía Simioni, Juan Martín Flaherty y Mickaël Andrea Papi. 
  • 3º Premio. Titulares: Arquitectos FADU/Universidad de Buenos Aires, Mariano de la Mota y Miguel Cocco. Asesor: Carlos Grinberg. Colaboradores: Gonzalo Vilajuan, Nicolás Pedemonte, Suyai Jimenez, Julián Skapin y Ana Mijal Boscoboinik. 
Menciones honoríficas (sin orden de mérito)
  • Trabajo Nº 7. Titulares: Arquitecto FAPyD/ Universidad Nacional de Rosario, Banchini Guillermo. Asesores: Texon Climatización y Barbero Juan Ignacio. Colaboradores: Dana Marcos, Bortia Jerónimo, -Sionna Ramiro, Tenaglia Eugenio, Spina Marcelo y Huljich Georgina.
  • Trabajo Nº 20. Titulares: Arquitectos FAPyD/ Universidad Nacional de Rosario, José Pablo Sipala, Joel Franco Canella y Lorenzo Miguel Lavaroni. Asesores: Santiago Lovigne, Maers acondicionamiento, -Alarm Red. Seguridad Electrónica, Sergio Zanín. Zanín SRL. Carpinterías. Colaboradores: Diego Martín Ballarini y María Paula Santana. 
  • Trabajo Nº 53. Titulares: Arquitectos UC y UNL Santa Fe, Javier Mendiondo, Pablo Anzilutti, Francisco Garrido. Asesores: Lucía Ines Gomez, Pino Sollazzo, Giulia Menzetti, Antonio Sollazzo, Valentina Colaneri. Colaboradores: Rodrigo Bordiga, Juan Juarez, Federico Viudez y Alejandro Trucco
Un museo del Siglo XXI

La convocatoria buscó un rediseño que descomprimiera las áreas congestionadas –la biblioteca, las reservas, depósitos y talleres– y sumara nuevos espacios a la altura de los museos del siglo XXI. Las obras previstas rehabilitarán las cuatro salas en planta baja, dando un 24 por ciento más de metros lineales para exposición y otras cuatro salas en planta alta dando 30 por ciento más de metros lineales.

A su vez, se prevén dos patios para esculturas en planta baja con un total de 130 metros cuadrados más de espacio de acceso público para exposiciones y actividades al aire libre en los patios originales. El concurso tuvo el auspicio de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Fundación Castagnino y fue patrocinado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

"El proyecto de ampliación es un definición histórica para la que hemos trabajado con mucho compromiso desde la Secretaría de Cultura y Educación junto a la Secretaría de Planeamiento y el Colegio de Arquitectos. Celebramos la voluntad de las fuerzas vivas de la ciudad para lograr esta primera etapa de concurso nacional de anteproyectos", explicó Lila Siegrist, subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas de la Municipalidad de Rosario y miembro del jurado.

"Pensamos un museo que opere y agudice las problemáticas del presente, que lo revalorice como ícono de la ciudad, pero sobre todo un museo para el futuro en un ámbito urbano notable con nuevas condiciones de uso y así transformar el uso del espacio público”, agregó la funcionaria.

En palabras de Siegrist, durante el proceso de selección se relevó cada uno de los usos del museo y se optó por la mejor hipótesis de cómo debe funcionar y gestionarse a futuro. La funcionaria apuntó que el patrimonio cultural del Castagnino necesita condiciones óptimas de almacenaje, depósitos, exhibición, así como espacios para el desempeño eficiente de tareas para los trabajadores y equipos de técnicos.

"Es una de las colecciones de mayor importancia en Argentina y debemos contar con los estándares técnicos para poder recibir itinerancias y muestras internacionales. Más allá de las visitas al museo queremos instalar un nuevo símbolo arquitectónico de la ciudad que imaginamos para el futuro", concluyó la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Planeamiento y también jurado del concurso, Pablo Ábalos, adelantó que más allá de mejorar la operatoria del museo, la transformación del edificio del Parque Independencia será un aporte a la ciudad. “Sumará nuevos diálogos entre la institución y la ciudad para llevar a una apropiación del espacio público”, dijo el funcionario.

Ábalos destacó el proceso de selección y dijo que se demostró gran interés y capacidad de los profesionales frente a un verdadero símbolo arquitectónico y cultural rosarino. “Las bases del concurso eran claras y unificaron el criterio de evaluación. Hubo unanimidad. Entendimos que la propuesta debía resolver la logística y conservación del patrimonio a la vez que sumar espacios públicos”, opinó el secretario.

En tanto, la presidenta del Colegio de Arquitectos Distrito 2, Irene Pereyra, expresó: “El museo es un emblema para la ciudad de Rosario. Es un honor para el colegio haber organizado el concurso y agradecemos a los promotores que permitieron llevar adelante con transparencia. También a los auspiciantes que acompañaron la iniciativa y especialmente a todos los colegas que participaron aportando su trabajo, contribuyendo con su esfuerzo a brindar a nuestra sociedad una mejor arquitectura. Nos llena de orgullo que más de la mitad de los trabajos recibidos fueran matriculados de nuestro distrito”.

Desde la Fundación Castagnino, Eugenia Usellini celebró el concurso y aclaró que se trata de uno de los objetivos de los últimos 10 años del grupo que integra. “Estamos muy contentos. Es un gran logro para la ciudad. Es una gran alegría que nos empuja a seguir trabajando en conjunto con la Municipalidad de Rosario y el resto de las organizaciones”, agregó la representante de la fundación que lleva más de 40 años trabajando para acrecentar el patrimonio, la capacitación del personal  y los servicios del museo para la comunidad.

Competencia

La convocatoria para el rediseño del museo empezó meses atrás y las bases fueron difundidas a través de los colegios, organizadores y patrocinantes. Las propuestas llegaron a las entidades adheridas a la federación de arquitectos hasta el 24 de abril, fecha de cierre de la convocatoria.

Un día más tarde, los asesores y arquitectos Alicia Ester Balón y Rubén Miguel Sarti, ambos por el Colegio de Arquitectos Distrito II Rosario, y la arquitecta Mariela Szpac por la Municipalidad de Rosario, contabilizaron 44 trabajos por el Colegio de Arquitectos Distrito 2 (CAD2); dos por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito I, uno por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito V; cuatro por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba; dos por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de San Juan; 12 por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I; uno por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II; uno por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I; y nueve por la Sociedad Central de Arquitectos.

El grupo de seleccionadores estuvo integrado por tres profesionales designados a través de un sorteo y otros tres elegidos por el promotor del concurso. Estuvo compuesto por el arquitecto Julio Arroyo, sorteado por el distrito de Santa Fe; el arquitecto Juan Andrés Villalba sorteado por Rosario; el arquitecto Arturo Batistella de Concordia por la federación; el arquitecto Manuel Fernández de Luco de Rosario votado por los participantes; subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas de la Municipalidad de Rosario, Lila Siegrist; el secretario de Planeamiento Pablo Ábalos; y el director del Museo Provincial Julio Marc, Raúl D'Amelio. Los tres funcionarios designados por el promotor del concurso.

Entre el 25 y 27 de abril se enumeraron los trabajos incluyendo las declaraciones juradas de autores con las certificaciones. La revisión y montaje para la evaluación se hizo en la sede de la Cámara de la Construcción de Rosario (Córdoba al 1900).

Entre el 2 y 5 de mayo se analizaron los proyectos, incluida una visita al museo. Los profesionales tuvieron en consideración la síntesis y calidad arquitectónica general de cada propuesta en relación a las demandas y el impacto urbanístico y paisajístico.

También evaluaron la viabilidad de las obras de ampliación sin interferir en las actividades del museo. A su vez, midieron la contundencia tipo-morfológica que garantizare introducir ajustes y adaptaciones en el tiempo sin alterar la estructura general del proyecto. Por último, sopesaron los criterios de diseño para favorecer la economía y racionalidad de medios materiales y expresivos.

Después de la deliberación quedaron preseleccionados 13 trabajos de los cuales por unanimidad salieron los tres ganadores y tres menciones.

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202
Feriados de 14:00 a 20:00 Miércoles a domingo de 14:00 a 20:00 (Entrada gratis. Recorridos acompañados de miércoles a domingo a las 18 h (sin inscr

http://www.castagninomacro.org/ \ contacto@castagninomacro.org \ https://www.facebook.com/castagninomacro \ https://twitter.com/castagninomacro \ 3346397 \ https://www.instagram.com/castagninomacro/