28 de marzo

Cultura

DDHH

Concluyó la Semana de los Pueblos Originarios con gran participación

Se realizaron charlas, ferias, recitales y un festival de cine para mostrar la riqueza cultural y la cosmovisión de las comunidades que residen en Rosario.

Concluyeron las actividades programadas en el marco de las celebraciones por la Semana de los Pueblos Originarios. Se realizaron actos escolares, encuentros de fútbol, comidas típicas, espectáculos musicales y exposiciones de artesanías que mostraron a los rosarinos una activa participación socio cultural y productiva de los pueblos originarios que residen en la ciudad.

Organizada por la Dirección de Pueblos Originarios, que depende de la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario y está integrada por representantes de todas las comunidades originarias de los barrios de Rosario, la Semana de los Pueblos Originarios se celebró este año con mayor participación e integración.

Entre las actividades se destacó la muestra cultural, realizada en el Parque a la Bandera el 29 y 30 de abril, y que contó con una exposición de artesanías e instrumentos musicales, cuentos, historias, comidas típicas, clases de cocina y el recital del grupo folclórico Ñaupa Cunan, integrado por Lisandro y Nahuel Ruiz y Mauro Beltrán.

Asimismo, el martes 2 de mayo el cierre del Encuentro de Fútbol, fue una fiesta con entrega de premios, comidas típicas, música y danza en Juan José Paso y Travesía. Se realizó entre los alumnos de 1º y 2º grado de las escuelas bilingües Nº 1334 Cacique Taygoyé de Travesía y Juan B. Justo (distrito Norte), la Nº 1333 Nueva Esperanza y la Nº 1380 Roberto Fontanarrosa del barrio toba del distrito Oeste.

Además se realizaron charlas en las escuelas a cargo de miembros de las comunidades originarias que compartieron con los alumnos talleres de cerámica, juegos, videos, historias de la cultura ancestral, a la par que se habilitaron espacios de debate y aprendizaje de los saberes de vecinas y vecinos de Rosario que, de generación en generación, transmiten las enseñanzas adquiridas de sus mayores.

Al respecto, el secretario General Pablo Javkin subrayó que "desde la Dirección de Pueblo Originarios trabajamos en distintos espacios de participación e instancias de escuchas, donde no sólo buscamos el reconocimiento de su diversidad étnica y cultural, sino también un reconocimiento jurídico, laboral y la posibilidad de poder brindarles más propuestas en materia de salud y mejoras para sus barrios. Teníamos una deuda histórica con las comunidades y es muy importante estar sentados hoy en una misma mesa trabajando juntos, y que los propios miembros formen parte de la Dirección”.

Festival de Cine Ficwallmapu 2017

Cabe recordar que los días 19, 20 y 21 de abril se realizó el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas -Ficwallmapu 2017 en el teatro municipal La Comedia, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Dirección de Pueblos municipalen en conjunto con Xavn Inay Leufv, Comunidad Urbana del Pueblo Nación Mapuche en Rosario, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Chewelche en Río Negro y la dirección general de Ficwallmapu.

Con el acompañamiento de sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, esta actividad se tiñó de voces, rostros, paisajes, reclamos, propuestas y esperanza. Contando con la presencia de integrantes de la comunidad Mapuche de Gullu Mapu - Chile, Kuru Leufv (Río Negro), de  Mbya Guarani (Misiones), Buenos Aires y Santa Fe. El jueves 20, también en La Comedia, los grupos locales Ayem Nohuet, Las voces del barro, Las voces Tobas y Pu Awkin Mapu, tocaron y cantaron temas con música originaria. Cerca de las 21, con el teatro repleto, Víctor Heredia brindó un espectáculo celebrando 50 años con la música y 30 años de la obra Taki Ongoy