18 de abril

Internacionales

Fein: "la presencia de Brasil en nuestra ciudad es muy importante"

La intendenta abordó con el embajador Everton Vieira Vargas distintos aspectos de las relaciones en curso en materia de desarrollo económico e intercambio comercial.

“Esta presencia del embajador de Brasil nos permite fortalecer los lazos de la ciudad de Rosario con el país vecino", expresó la intendenta Mónica Fein en ocasión de recibir, en la tarde del viernes 15 de agosto, al diplomático Everton Vieira Vargas, quien llegó al Palacio Municipal acompañado por el cónsul honorario de la República Federativa de Brasil en Rosario, Ricardo Diab.

Al término del encuentro, del que también participaron el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, la titular del Ejecutivo local destacó que, entre los temas abordados, "nos propusimos poder afianzar la presencia de ciudades y empresas brasileñas en la Fiar 2015, así como también comenzar a auspiciar el encuentro que en diciembre vamos a tener de Mercociudades, cuya presidencia hoy tiene Porto Alegre, pero que pasará a Rosario”.

Fein también señaló que “la presencia de empresas brasileñas en Rosario es muy importante y por lo tanto todo intercambio con el país a través de su embajada permite también profundizar el desarrollo económico y productivo de las empresas en nuestra ciudad. Además, declaramos al embajador huésped de honor de la ciudad y fortalecimos los lazos con el cónsul honorario Ricardo Diab, con quien tenemos siempre el desafío de seguir construyendo esta relación Rosario-Brasil”.

Sobre Mercociudades

Sobre la relación de Rosario con Brasil en el marco de Mercociudades, la intendenta amplió que “nosotros vamos a tomar el lugar que deja Porto Alegre en la Secretaría Ejecutiva de la red; en nuestra ciudad se va a realizar la cumbre de Mercociudades, en diciembre, fuimos una de las ciudades fundadoras y esta relación entre ciudades fortalece la relación económica y también el intercambio cultural entre ciudadanos”.

Por su parte, el embajador Vieira Vargas expuso su inquietud acerca de que “el Mercosur todavía no llegó al ciudadano de la calle”, pero confió en que “se va a fortalecer esto a medida que la sociedad se haga consciente de que es un proyecto para siempre, que trasciende a los gobiernos de turno, y desde este punto de vista desde las Relaciones Exteriores es uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos. Por eso tenemos que trabajar nosotros con los acuerdos de hermanamiento, comenzando con acciones concretas con la idea de llegar al público de una manera cercana”.

En el mismo sentido, el director de Relaciones Internacionales de Rosario aportó que “el lema que elegimos para la cumbre de Mercociudades es el proceso de ampliación de los derechos ciudadanos desde la perspectiva de la integración regional, es decir, cómo podemos desde los gobiernos locales contribuir a eso, por lo tanto está en la agenda de debate”.

La relación Rosario-Brasil

En los últimos años, la ciudad de Rosario viene profundizando la cooperación bilateral con distintos territorios de Brasil con los cuales, además, mantiene estrecho contacto en ámbitos internacionales. Tal es el caso de la red de Mercociudades, entre otras experiencias. 

En este marco, ya en 1994 Rosario suscribió un acuerdo de hermanamiento con Porto Alegre que ha permitido promover el intercambio de experiencias de gestión y de asistencia técnica en temas como políticas sociales, cooperación internacional, cultura, educación y deportes y participación ciudadana.

En tanto, en 2006 Rosario firmó un convenio de cooperación internacional con la ciudad de Curitiba con fuerte acento en el desarrollo económico-social y la promoción del intercambio comercial, turístico y la cooperación técnica en diversas áreas de interés de ambas administraciones municipales.

Dicho entendimiento abrió el camino para la promoción de acuerdos comerciales y estudios de mercado vinculados a la oferta exportable.

Sobre Vieira Vargas

Everton Vieira Vargas es embajador de Brasil en la República Argentina desde junio de 2013. El diplomático nació en Santo Ângelo, Rio Grande do Sul, el 23 de enero de 1955, y se graduó en el Instituto Rio Branco en 1977. Es Licenciado en Derecho, Magíster en Relaciones Internacionales y Doctor en Sociología.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil fue Jefe de la División de Ciencia y Tecnología, coordinador de la Cumbre de las Américas, jefe de la División de Medio Ambiente y director general del Departamento de Medio Ambiente y Temas Especiales, asesor especial y Jefe de Gabinete del Secretario General de Relaciones Exteriores. También fue subsecretario General Político y encargado de las cuestiones afectas a las Naciones Unidas y otros temas multilaterales políticos, como de las relaciones bilaterales con Europa, Estados Unidos y Canadá.

Ejerció funciones en la Embajada del Brasil en Bonn, en la Misión del Brasil junto a las Naciones Unidas en Nueva York, y en la Embajada del Brasil en Tokio. Fue también embajador del Brasil en la República Federal de Alemania de marzo de 2009 a mayo de 2013.