28 de marzo

Temas del día

Empleo

Diversidad
Inclusión

Diversidad sexual: cerró la inscripción al registro de empleo municipal para personas trans

Se recibieron 62 solicitudes durante la primera etapa del proceso que llevará a la incorporación anual de 5 aspirantes del colectivo travestis, transexuales y transgénero a la planta local.

Entre el 23 de enero y el 10 de marzo el Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, inscribió a 46 mujeres y 16 hombres trans en el registro de personas interesadas en formar parte de la planta de trabajadores del municipio.

El Registro Único de Aspirantes (RUA), que se puso en funcionamiento siguiendo lo estipulado por el decreto 0083/17 y la ordenanza 9543, es el primero del país y constituye una herramienta más que la Municipalidad pone en marcha como parte de las políticas de inclusión dirigidas a la población trans de la ciudad.

La coordinadora del Área de Diversidad Sexual, Noelia Casati, destacó que han recibido consultas por parte de equipos de gestión de otras ciudades, e incluso de personas trans que deseaban inscribirse en el registro pero no pudieron hacerlo dado que no contaban con domicilio en la ciudad, uno de los requisitos solicitados.

La conformación del RUA es la primera etapa del proceso que llevará a la incorporación anual de cinco personas travestis, transexuales y transgénero a la planta municipal, con el objetivo de dar respuesta a una población que se encuentra con grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal.

Con esta nueva acción se apunta a generar una mayor autonomía y construcción de ciudadanía, fortaleciendo capacidades y ampliando derechos.

En relación a esto, Casati señaló que, durante el proceso de inscripción, “se pudo observar que en varios casos era la primera vez que se acercaban a un lugar en busca de un trabajo formal”. Y refirió que resultó significativo que muchas personas tuvieran dificultades para responder, a la hora de completar el formulario correspondiente, dónde se veían trabajando, una pregunta estratégica para la construcción que se hará posteriormente de los perfiles laborales. 

Una vez cerrada la inscripción, el municipio tiene por delante la conformación de perfiles laborales que respondan a las características y capacidades demostradas por los aspirantes inscriptos. El proceso, que estará a cargo de la Dirección de Personal, la Oficina de Empleo y el Área de Diversidad Sexual, dará lugar finalmente a la incorporación de las primeras cinco personas trans a la planta municipal en el transcurso de 2017.

Políticas dirigidas a la población trans

Desde la creación del Área de Diversidad Sexual en el año 2006, la Municipalidad trabaja por los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, llevando adelante políticas espacíficas dirigidas a travestis, transexuales y transgénero, que son el grupo con mayor vulneración de derechos.

Entre las acciones desarrolladas se cuenta:

  • Atención en situaciones de discriminación o de vulneración de derechos. 
  • Asesoramiento psicológico y jurídico -acompañamiento en trámites de documentación, entre otros-.
  • Acompañamiento en procesos de hormonación y cirugías de cambios de género.
  • Revinculación con procesos de educación formal y no formal, sea a nivel primario, secundario o terciario.
  • Capacitaciones en oficios.
  • Apoyo a organizaciones trans.

Dirección de Diversidad Sexual

BUENOS AIRES 856 4º PISO
Lunes a viernes de 08:30 a 14:00

4802077 (int.422) \ https://www.facebook.com/areadediversidad/ \ https://twitter.com/DiverSexMR \ diversidad@rosario.gob.ar