24 de abril

Temas del día

Internacionales

Intendencia

Intendentes brasileños visitan Rosario para conocer las buenas prácticas locales y llevarlas a su país

Unos treinta jefes de gobiernos locales nucleados en la Asociación de Municipios del Estado de Paraná, junto a 20 empresarios de distintos rubros, fueron recibidos por la intendenta Fein.

La intendenta Mónica Fein recibió en la mañana del martes 29 de julio a una numerosa delegación de intendentes, empresarios y líderes regionales del Estado de Paraná, Brasil, que visitaron la ciudad para interiorizarse de las experiencias de gestión más exitosas desarrolladas a nivel local.

La comitiva, integrada por 30 prefeitos (intendentes) y 20 empresarios de distintos rubros, estuvo encabezada por Jefferson Nogarolli, presidente del poderoso Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae). Este empresario tiene una larga relación con la ciudad de Rosario, habiendo participado y promovido en su país la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario (Fiar).

Acompañado por el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y cónsul honorario de Brasil en la ciudad, Ricardo Diab, Nogarolli se mostró satisfecho de volver a la que, en sus palabras, “es su ciudad en la Argentina”. Al mismo tiempo, manifestó su interés en fomentar la difusión de Rosario en el vecino país: “Quería que la gente supiera que en la Argentina hay más cosas que Buenos Aires”, dijo y señaló la razón central de la visita de la misión técnica brasileña: “Traer varios intendentes y líderes de distintas regiones para conocer las buenas prácticas que tiene Rosario y llevarlas a Brasil”, explicó el titular de Sebrae. En otro orden, destacó también la nueva conexión aérea Rosario-Iguazú.

La misión fue organizada por el Sistema de Cooperativas de Crédito de Brasil (Sicoob). La delegación se encuentra en Rosario con el propósito de conocer las experiencias emblemáticas de gestión de la ciudad, así como la trayectoria de la cooperación público-privada, las políticas relacionadas con el desarrollo económico local, la estrategia de intervención que tiene el municipio en dinámicas vinculadas con políticas de participación popular, reforma del Estado y abordaje de la dimensión social.

En la oportunidad, la disertación sobre nuevas políticas de participación ciudadana, descentralización y reforma del Estado de nuestra ciudad estuvo a cargo del secretario general del municipio, Jorge Elder. La secretaria de Hacienda y Economía, Verónica Irízar, además, expuso ante los presentes las dinámicas de desarrollo económico local, economía y financiamiento. También se encontraba presente el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein se refirió a la importancia de la visita de la delegación a la hora de entablar nuevos lazos con Brasil y, en especial, con las distintas localidades que forman el Estado de Paraná. Destacó, además, la fructífera relación de los diferentes actores de la ciudad con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas: “Sebrae siempre ha apoyado, unido a la Asociación Empresaria, actividades como FIAR (Feria Internacional de la Alimentación Rosario)”.

Fein manifestó su esperanza en que estas reuniones contribuyan a sentar bases para intercambiar experiencias y fortalecer relaciones con el Estado de Paraná y el sur de Brasil. “La idea es aprender de la experiencia del Sebrae, que es muy rica, que es la institucionalidad de los empresarios, y afianzar la confianza y la relación que tenemos”, agregó.

Uno de los responsables de la articulación que culminó en la reunión con la delegación brasileña en la ciudad, el presidente de la AER, Ricardo Diab, comentó que fue gestionada teniendo en cuenta la predisposición del municipio a estos encuentros. De su parte, espera que los visitantes “se lleven una impresión de lo que Rosario hace para su gente y su región”.

Por la tarde, la comitiva continuó su visita con una ronda de negocios en la Asociación Empresaria de Rosario, en tanto el miércoles 30 de julio se entrevistarán con el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti. Por último, visitarán en la ciudad de Sunchales la cooperativa Sancor, experiencia emblemática de gestión en cooperativismo.

Cabe destacar que esta misión tiene el aval de la Embajada de Brasil en la Argentina y del consulado de Brasil en Rosario. Los intendentes que la integran pertenecen a la Asociación de Municipios del Estado de Paraná, uno de los 26 estados que, junto con el Distrito Federal, componen la República Federativa de Brasil. Se encuentra en la región sur del hermano país y tiene un importante perfil industrial, comercial y de servicios.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222