26 de enero

Prevención

Ambiente
Salud

Alerta naranja por altas temperaturas en Rosario: la Municipalidad reitera recomendaciones preventivas

El municipio difundió medidas de cuidado para prevenir golpes de calor y recordó la disponibilidad de más de 100 refugios climáticos en la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó de amarillo a naranja el nivel de advertencia por temperaturas extremas de calor para el departamento Rosario y otros distritos del sur de la provincia de Santa Fe, en el marco de la ola de calor que afecta a la región. Ante este escenario, la Municipalidad reiteró una serie de recomendaciones preventivas y recordó que se encuentra disponible la red de refugios climáticos en la ciudad.

Cabe destacar que el nivel naranja por temperaturas extremas de calor indica que las temperaturas presentan un efecto moderado a alto en la salud, y pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

El SMN ya había informado oportunamente que a partir del viernes 23, y al menos hasta este lunes 26 de enero, se esperaba un período de altas temperaturas que impactaría en amplias regiones del país, entre ellas la provincia de Santa Fe.

Ante este panorama, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, prestar atención a los avisos y alertas vigentes y adoptar medidas de prevención frente a las altas temperaturas, especialmente en los grupos de mayor riesgo.

En ese sentido, la Municipalidad reiteró una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar complicaciones de salud por golpes de calor. Es importante saber que los síntomas de un golpe de calor son: dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, y piel enrojecida, caliente y seca.

Ante cualquiera de los síntomas mencionados es importante trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y ventilado, darle líquidos frescos como agua o jugos de frutas naturales y si los síntomas persisten concurrir a una guardia médica o llamar al 107 (SIES). Es fundamental además para la prevención de un golpe de calor una buena hidratación y evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16.


Refugio climáticos

Cabe recordar además que la ciudad cuenta con una red de «refugios climáticos», espacios ubicados en dependencias públicas que tienen como objetivo brindar refugio temporal, de manera gratuita, a personas ante olas de calor y otros eventos extremos.

Cada refugio climático cuenta con acceso a agua potable mediante dispenser o jarra con agua; espacio fresco y confortable con menos temperatura que en el exterior, ya sea mediante aire acondicionado o por ventilación natural; 3 o 4 sillas y/o asientos u otro equipamiento donde reposar. El espacio está identificado con cartelería específica y cuenta con información sobre la crisis climática.

Este tipo de refugios, algunos en espacios cerrados con temperaturas más confortables que el exterior, o en sitios abiertos (parques y plazas) que cuenten con sombra, se vienen implementando en distintas ciudades de todo el mundo. Cabe remarcar que Rosario es la segunda ciudad del país en contar con una red. La otra es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).