17 de enero

Emergencias

Prevención

Rige alerta amarillo por tormentas para la noche de este sábado y la madrugada del domingo

De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional, Rosario podría verse afectada por tormentas con actividad eléctrica, ocasional granizo, fuertes ráfagas y abundante caída de agua.

Rosario se encuentra bajo alerta amarillo por tormentas para la noche del sábado 17 y la madrugada del domingo 18 de enero. De acuerdo con la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) generada a las 17:40 de este sábado, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con intensa actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo y abundante precipitación.

"Se prevén valores de lluvia acumulada entre 40 y 70 milímetros, con posibilidad de superarse de manera puntual", agrega el SMN en el informe del alerta, que abarca a los departamentos Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo. 

Ante este escenario, el director de la Dirección de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Gonzalo Ratner, remarcó la importancia de adoptar medidas preventivas. “Pedimos a la comunidad que asegure elementos sueltos en balcones, patios y terrazas, y que evite sacar residuos durante el período de alerta”, indicó.

Además, Ratner señaló que “durante las tormentas más intensas es recomendable no circular, especialmente en zonas arboladas o con anegamientos”, y agregó que “ante cualquier emergencia, los vecinos deben comunicarse de inmediato con los servicios oficiales y no intentar resolver situaciones de riesgo por cuenta propia”.

Desde el área municipal reiteraron la necesidad de mantenerse informados a través de los canales oficiales y de seguir las recomendaciones preventivas para reducir riesgos.

Recomendaciones

Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Asimismo, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Protección Civil. También se pueden realizar reclamos mediante MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp al 3415440147.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • Sacar la basura en los horarios de recolección.
  • No dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos.
  • Colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento.
  • Tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la reproducción del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.