Aeropuerto: Javkin destacó el impacto de las obras en materia de conectividad y desarrollo urbano
Con la reconstrucción total de la pista principal prácticamente concluida, el intendente recorrió el Islas Malvinas junto al ministro Puccini. La reapertura será el sábado 27.
El intendente Pablo Javkin recorrió este jueves 18 de diciembre las obras de reconstrucción de la pista principal del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” junto al ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini y la secretaria de Transporte y Logística de la provincia de Santa Fe, Mónica Alvarado, en el marco de su inminente finalización y con las cuales la terminal aérea se prepara para una temporada 2026 con récord de conectividad.
Las obras puestas en marcha por el gobierno provincial consolidan una etapa de renovación histórica destinada a profundizar el rol estratégico del aeropuerto en la región. El proyecto incluyó la reconstrucción integral de la pista principal, con intervenciones en ambas cabeceras y nuevo sistema de balizamiento.
"La ciudad de Rosario nunca tuvo un aeropuerto así. La verdad que es un trabajo impresionante de la provincia, de todo el aeropuerto, de darle a Rosario una infraestructura como la que estamos buscando", expresó el intendente tras la recorrida.
Y prosiguió: "Tener un aeropuerto con una terminal acorde, con una categoría que va a ser la más importante del interior, con la posibilidad de traer vuelos de aviones grandes. Vamos a tener conexiones directas internacionales, intercontinentales, así que sinceramente creo que es un paso que la ciudad nunca tuvo".
Al mismo tiempo, el mandatario afirmó que se está pensando en tener "del doble al triple de los vuelos" con los que hasta hoy contaba el aeropuerto, incluso "con conexiones directas con Europa". Y recordó que en el día de la fecha se ha confirmado un nuevo vuelo. "Va a ser un aeropuerto como nunca conocimos en términos de cantidad de vuelos, en términos de su infraestructura y en términos de su seguridad, que es lo más importante", destacó.
A la par, Javkin resaltó que el aeropuerto se encuentra en un punto que va a transformar la comunicación de la ciudad. En este sentido mencionó que las obras que se están realizando en la zona -como la reconstrucción integral de la Av. Jorge Newbery y los trabajos sobre la rotonda de Av. Real, ubicada frente a la terminal aeroportuaria- serán "el conector principal con Circunvalación y con el resto de Rosario".
Cabe destacar que a esos trabajos que se están llevabdo a cabo en ese sector del distrito Noroeste se le suman también las cloacas en barrio Hostal del Sol Este, el desarrollo de proyectos privados sobre el corredor Newbery, la construcción de la nueva estación policial y proyectos sobre el autódromo.
La jornada incluyó además el anuncio de la incorporación de tres nuevas frecuencias semanales que unirán el Aeropuerto Internacional de Rosario con Punta Cana, a partir de junio de 2026. La nueva ruta fortalecerá la conectividad aérea de la región y permitirá enlazar con otros 13 destinos internacionales, entre ellos Miami, Nueva York, Orlando y Cancún.
Puccini afirmó que, con las obras finalizadas, la terminal rosarina “será la segunda del país en importancia en materia de infraestructura, después de Ezeiza”. En ese marco, mencionó la incorporación del sistema de balizamiento de última generación y las gestiones para elevar la categoría operativa a nivel 3, lo que permitirá el arribo y despegue de aeronaves de mayor porte incluso en condiciones climáticas adversas.
En relación con las obras, Alvarado detalló el estado de los trabajos. “La pista ya cuenta con la totalidad del asfalto y el balizamiento instalado. Se han testeado 2.000 metros con resultados satisfactorios y actualmente se avanza con la señalización horizontal y la adecuación de los márgenes para garantizar la pendiente correspondiente”, precisó. También indicó que en la nueva terminal, equipada con mangas, se ultiman los detalles de cara a la reapertura prevista para el 27 de diciembre.
En ese sentido el gerente del aeropuerto, Juan Pío Drovetta, invitó a la comunidad a participar del acto inaugural, que se realizará ese día desde las 18.30. La jornada contará con espectáculos musicales a cargo de Vilma Palma e Vampiro y Sofía Gazzaniga, una exhibición de acrobacia aérea, sorteos y diversas propuestas recreativas abiertas al público.
El plan de renovación del Aeropuerto -que recientemente cumplió 85 años- contempló la reconstrucción total de ambas cabeceras (02 y 20) con pavimento rígido, la renovación del sistema de iluminación y la adecuación de las condiciones operativas para recibir vuelos internacionales de gran porte.
La intervención comenzó el 20 de septiembre con un esquema de ejecución intensiva que contempló 100 días de trabajo, e incluyó además el refuerzo estructural de la zona central de la pista mediante una capa asfáltica adicional, y la ampliación de las plataformas de viraje para permitir giros seguros de aeronaves de gran porte.
Durante el cierre temporal de la terminal rosarina, el Aeropuerto de Sauce Viejo asumió su lugar en la red de vuelos.
Tras su reapertura el próximo 29 de diciembre, la programación 2026 del AIM incluye refuerzos y nuevas rutas a la par de las anunciadas este jueves: Aerolíneas Argentinas conectará con Cabo Frío, Florianópolis y Río de Janeiro; OLA Mayorista, a través de la aerolínea Flybondi, organizó paquetes de aéreo y hotelería hacia Maceió y Cabo Frío; Gol ampliará su operación a Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis; Latam incrementará frecuencias a Lima y abrirá la ruta a San Pablo; y Copa Airlines retomará su operación diaria a Panamá con hasta 14 vuelos semanales. Serán más de 50 frecuencias semanales a destinos internacionales.
Respecto al verano anterior, Rosario multiplica frecuencias: de tres a once vuelos semanales a Río de Janeiro; de diez a catorce a Panamá, y de tres a cinco a Lima. Se incorporan Maceió y San Pablo, y se amplía la oferta a Florianópolis y Cabo Frío.
En las últimas semanas, referentes de más de 70 agencias de viaje de la región y de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) participaron de visitas técnicas en las etapas finales de la obra. De ese modo los operadores conocieron los avances y dialogaron con autoridades sobre el impacto que tendrá la nueva infraestructura en la promoción del turismo receptivo y la expansión de la oferta.
Esta acción se enmarca en una vinculación entre el aeropuerto y el sector comercial, que busca fortalecer la articulación público-privada, anticipar oportunidades de desarrollo y posicionar a Rosario como un destino competitivo en el mapa nacional e internacional.