18 de abril

Desarrollo social

Adultos mayores
Convivencia

Se presentó una nueva edición de Octubre Mayor

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores dio a conocer la agenda con propuestas culturales y recreativas destinadas a la tercera edad que se desarrollará durante todo el mes.

Este martes 4 de octubre, en la sede de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, se presentó el conjunto de propuestas que componen la agenda de Octubre Mayor, un mes de homenaje a rosarinos y rosarinas de la tercera edad que este año sumará a su tradicional agenda distintas actividades innovadoras, entre ellas el espacio de debate sobre la Ley Provincial de las Personas Mayores, que se realizará el miércoles 5, a las 16, en el Aula 1 de la Facultad de Psicología, Riobamba 250.

Durante la conferencia de prensa, María Alcira Scarpone, a cargo de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, recordó la elección del mes para desarrollar esta afianzada propuesta. “Elegimos octubre porque el 1º es el Día Internacional en que se aprobó la declaratoria de los derechos de la personas mayores. Así como el municipio desarrolla actividades especiales para las infancias en agosto y para las juventudes en septiembre, octubre es el momento para realizar actividades con los adultos mayores, homenajearlos y agasajarlos”, comentó Scarpone.

La intención es “transmitir a la ciudadanía el aporte que los adultos y adultas mayores realizan al interior de sus hogares y a la comunidad”, sostuvo Scarpone, y agregó que se busca así contribuir a lograr que sean valorados y evitar que sufran situaciones de discriminación por su edad.

La directora de Adultos Mayores ponderó al mismo tiempo que este conjunto de actividades recreativas y educativas permite a los mayores acceder a nuevos aprendizajes, lo cual constituye un aporte al “bienestar, la valoración propia, y fundamentalmente contribuye a la integración social y a la posibilidad de relacionarse con otros”.

Resaltó también, durante la presentación, la importancia del rol que pueden cumplir los medios de comunicación para contribuir a combatir estereotipos relacionados con la edad. A propósito de lo cual compartió el ejemplo de aquella idea ampliamente difundida de que “alguien que cumple más de 60, sólo es un 'abuelo' o 'abuela', cuando en verdad, se trata de una persona con la plena posibilidad de participar de muchas actividades y contribuir activamente con la sociedad”.

Luego comentó las actividades previstas para esta nueva edición, que además de los ya tradicionales espacios de Juegos Mayores y Artistas Mayores, incorpora una tertulia literaria (Otra Palabra Mayor) y una jonada en la que se debatirá sobre la Ley Provincial de las Personas Mayores.

Actividades destacadas de Octubre Mayor 2016

El espacio de debate sobre la Ley Provincial de las Personas Mayores, tendrá lugar el miércoles 5, a las 16, en el Aula 1 de la Facultad de Psicología, Riobamba 250. En dicha instancia se propone generar un espacio de discusión sobre la problemática de los derechos de las personas mayores.

El jueves 6, a las 14.30, en la sala Rodolfo Walsh de la Plaza Cívica, San Lorenzo 1949, tendrá lugar la tertulia literaria Otra Palabra Mayor, en la que se expondrán producciones literarias de las personas mayores que participan de diferentes talleres literarios.

Otro evento destacado del programa es Juegos Mayores, jornada de la que anualmente participan alrededor de 3.500 adultas y adultos mayores, junto a sus familias, y que este año se llevará adelante el sábado 15, desde las 14, en bulevar Oroño al 2400 (por Coronado y hasta 27 de Febrero).

Esta jornada recreativa es organizada conjuntamente con el Gobierno de Santa Fe y cumple 20 años ininterrumpidos de realización. En esta ocasión, se desplegarán clásicos juegos rotativos como Los Molinos, La Araña, El Jardín, Espacio de Movimiento, Ruleta de Palabras y Paracaídas. Luego se dará lugar a mateada y bailes. En caso de lluvia, Juegos Mayores se realizará el domingo 16.

Asimismo y por razones de agenda, el Encuentro de Artistas Mayores, que contempla la presentación de diferentes disciplinas artísticas como teatro, canto y danzas, se llevará a cabo en la sala Lavardén (Sarmiento 1201) el 8 de noviembre. Teniendo en cuenta la gran cantidad de propuestas habrá dos funciones, a las 14 y a las 16, para posibilitar la puesta en escena de todos los grupos.

El programa

La propuesta recreativa y cultural Octubre Mayor, destinada exclusivamente a los adultos mayores, nació en 2009, en el marco de las políticas públicas sociales que desarrolla el municipio para todas las edades. Entre los objetivos principales se subraya el brindar a los adultos mayores una propuesta cultural y difundir la producción de los diferentes grupos y organizaciones de mayores de la ciudad y a la vez, generar espacios recreativos y de socialización.

La elección del mes, haciendo eje en la agenda municipal, se debió a que el 1º de octubre se conmemora el Día Internacional de las personas mayores, a partir de una resolución de las Naciones Unidas.

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, promueve los derechos de la tercera edad poniendo énfasis en el aprendizaje permanente, la socialización, la inclusión y la recreación. Y en este sentido propone ámbitos de encuentro, aprendizaje, reflexión, recreación y de actividad física contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

Dirección de Adultas y Adultos Mayores

BELGRANO GRAL. MANUEL 634
Lunes a viernes de 08:30 a 14:00

adultosmayores@rosario.gob.ar \ 4802444 int. 300/301 \ https://www.facebook.com/pages/category/Government-Organization/Direcci%C3%B3n-de-Adultas-y-Adultos-Mayores-693922230656010/