20 de abril

Discapacidad

Turismo

El Día Internacional del Turismo promueve acciones por una ciudad cada vez más inclusiva

Artistas rosarinos intervendrán sillas de ruedas que serán donadas a museos de la ciudad y se pondrá en escena un espectáculo teatral a ciegas para representantes del sector turístico.

“¡Turismo para todos! - Promover la accesibilidad universal” es el eje temático que lanzó este año la Organización Mundial de Turismo (OMT) para la celebración, el 27 de septiembre, del Día Internacional del Turismo. Haciéndose eco de esta propuesta, la Secretaría de Turismo de Rosario prevé dos acciones orientadas a sensibilizar al sector turístico local y a consolidar las distintas iniciativas realizadas durante los últimos años para que la ciudad sea un destino cada vez más accesible.

El domingo 25 de septiembre a las 11 en la explanada del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (bulevar Oroño y avenida Pellegrini) tendrá lugar un evento en el que seis sillas de ruedas serán intervenidas por las artistas rosarinas Marina Gryciuk, Majo Badra, Maite Acosta, Carolina Villanueva, Victoria Bueno y Anali Chanquia junto a Vanesa Galdeano.

El martes 27 (Día Internacional del Turismo), también en el Castagnino a las 11, la Secretaría de Turismo y la empresa La Segunda concretarán la donación formal de las sillas intervenidas a la Secretaría de Cultura municipal para que estén a disposición de quienes visiten los museos de la ciudad: Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Museo de la Ciudad de Rosario, Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo Experimental de Ciencias y Museo de la Memoria.

Ese mismo día, en el Monumento Nacional a la Bandera, el Etur junto a las secretarías de Turismo y Cultura y Educación propondrán un espectáculo sensorial para representantes del sector turístico orientado a sensibilizar sobre la discapacidad visual: a las 19, en la Sala de las Banderas, el Grupo Ojcuro protagonizará una obra teatral (La isla desierta de Roberto Arlt) basada en la ausencia total de luz.

Los espectadores podrán asistir a una experiencia única percibiendo la puesta en escena sólo mediante sensaciones táctiles, sonoras y olfativas. Posteriormente, a las 20.30, un brindis dará broche final al encuentro.