13 de julio

Transporte

La intendenta y la Asociación Amigos del Riel presentaron el histórico tranvía 277 restaurado

Durante un emotivo acto, que incluyó un viaje inaugural y fue presidido por Mónica Fein, se presentó el resultado de un trabajo de muchos años.

La intendenta Mónica Fein presidió el acto de presentación del primer recorrido del histórico tranvía 277, íntegramente restaurado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel (Arar) en colaboración con la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur). El acto se realizó en la plazoleta Don Bosco, en Wheelwright y Presidente Roca.

A esa esquina, una de las paradas del recorrido, el coche 277 arribó pasadas las 10 del domingo 20 dejulio, conducido por miembros de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel, para ser presentado oficialmente y realizar el primer viaje con pasajeros desde su restauración. En principio, el tramo que recorrerá será el comprendido por Wheelwright, entre Balcarce y Presidente Roca.

Durante el acto, Fein felicitó a todos los involucrados en este proceso que implicó la restauración y puesta a punto de este tranvía, que data del año 1939. “La ciudad una vez más está muy contenta de tener este grado de asociaciones que, con mucha autonomía y mucha decisión, siguen construyendo una ciudad mejor”, dijo la intendenta. “Experiencias como esta –afirmó– son un aliciente para seguir trabajando por lo que es transporte sustentable. En el Día del Amigo, los amigos del riel nos dieron una lección de lo que es ser amigo, no bajar los brazos, construir un sueño”, sintetizó.

La intendenta aprovechó la oportunidad para recordar que “Rosario tiene un proyecto de tranvía metropolitano, que estamos seguros que alguna vez se va a concretar porque es un sistema que está funcionando en el mundo y es sustentable”, dijo, en referencia al proyecto de instalación de un denominado “metro de superficie” que comunique la ciudad de norte a sur, uniendo Granadero Baigorria con Villa Gobernador Gálvez.

Ángel Ferrer, miembro fundador de la Asociación de Amigos del Riel, tampoco escondió su emoción a la hora de hablar del largo proceso de lucha y trabajo en conjunto que implicó la puesta en marcha del coche 277. “El tranvía trae consigo un mandato que nos dice: «a disfrutarlo y a cuidarlo», porque es único e irrepetible y porque, en rigor, no nos pertenece, pertenece a los que nos sucederán. Tenemos el compromiso de dejarles este testimonio tangible del pasado más brillante del transporte urbano de Rosario”, sentenció. 

El público que se acercó a presenciar la presentación no se mantuvo ajeno a la emoción que generó la vuelta del tranvía restaurado, que representa un fragmento de la historia de Rosario. María Inés, de 62 años, recordó emotivamente sus viajes al colegio desde la zona del Parque Independencia, cuado era una niña, y sostuvo que “es un tipo de transporte muy cálido”.Y agregó: “Para un chico, el tranvía era como viajar en un tren pequeñito”.

Guido, de 70 años, también se emocionó al subir al coche que conoció a diario cuando era un niño. “Lo noto un poco distinto”, dijo al tocar los asientos y las ventanas y se mostró conmovido al poder ser parte del primer viaje del coche restaurado.

Por otro lado, Mónica Fein, el senador provincial Miguel Lifschitz y el presidente de Arar, Mario Angueira, recibieron de parte del directorio de Semtur, por su colaboración en la concreción del proyecto, una réplica a escala del tranvía hecha por el artista Enrique Mouré.