28 de marzo

Temas del día

Seguridad

Control

La Municipalidad diagramó un intenso operativo de control y prevención por el Día del Amigo

Con fuerte presencia estatal y de fuerzas de seguridad, las intervenciones están destinadas a contribuir a que los festejos se desarrollen en el marco de la convivencia y el respeto por el otro.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, informó que, con motivo de celebrarse el domingo 20 de julio el Día del Amigo, se diagramó una serie de operativos de control y prevención en la vía pública, que se llevarán a cabo desde el jueves 17 y se extenderán hasta el propio domingo. Paralelamente, se acompañará las campañas de concientización sobre la conducción responsable que desarrollará la Agencia Provincial de Seguridad Vial del gobierno de Santa Fe, y se realizarán otras acciones que inviten a festejar desde la convivencia y el respeto por el otro.

Con la planificación de las áreas municipales competentes, a partir de la noche del jueves 17 y hasta el domingo 20, se harán controles preventivos en distintos puntos de la ciudad con la activa participación de unos 120 agentes de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana (Dirección General de Tránsito, Dirección de Fiscalización del Transporte, Guardia Urbana Municipal, Control Urbano, Defensa Civil, Dirección General de Inspección de Industrias, Comercio y Servicios, Centro de Monitoreo de la Movilidad), personal policial de la Unidad Regional II y fuerzas federales.

Todo el operativo está destinado a garantizar óptimas condiciones de seguridad y forma parte de las intervenciones con fuerte presencia estatal y de las fuerzas de seguridad, tanto de día en parques, paseos y espacios públicos, como también con controles nocturnos en los corredores gastronómicos, boliches y bares de la ciudad.

“Es sabido que Rosario es la ciudad del país donde más se festeja el Día del Amigo. Las reuniones y salidas de camaradería ocurren más allá del 20 de julio, se desarrollan antes y durante la fecha, y se advierte un intenso movimiento social, que consideramos muy rico y que entendemos debemos valorar como sociedad”, observó el secretario de Control y Convivencia, Pablo Seghezzo.

“Es por esto que decidimos organizar y planificar operativos de control y prevención en distintos puntos de la ciudad para garantizar mayor seguridad y, de esta manera, contribuir a que los festejos se desarrollen siempre en el marco de la convivencia, inculcando el respeto hacia los demás y el cuidado por los espacios públicos”, remarcó el funcionario.

El accionar municipal y policial estará apoyado por el Sistema de Videovigilancia que comprende la presencia de dispositivos capaces de registrar sucesos en los principales y más concurridos lugares de la ciudad. Además, desde el Centro de Monitoreo de la Movilidad también se llevará a cabo un registro de lo acontecido en la vía pública a través del paneo continuo de cámaras.

A su vez, se realizarán campañas de concientización y sensibilización durante todo el fin de semana. El viernes 18, por la noche, la Municipalidad de Rosario estará acompañando el programa Viva La Noche que, como cada año, desarrolla la Agencia Provincial de Seguridad Vial del Gobierno de la provincia de Santa Fe, que promueve actitudes responsables durante los festejos, concientizando sobre la conducción responsable y segura de vehículos, y que quienes conduzcan no beban alcohol, organizando acciones lúdicas con artistas y promotores urbanos.

En tanto el sábado 19, la autoridad competente municipal estará recorriendo los corredores gastronómicos y bares de la ciudad, en avenida Pellegrini y en el barrio Pichincha, entregando también con artistas tarjetas del Día del Amigo con mensajes de concientización acerca de la conducción responsable al volante, el cuidado y la preservación del mobiliario y espacio público, la no violencia, el respeto y la buena convivencia. Las mismas tarjetas se estarán repartiendo el domingo 20, por la tarde, en los parques.

“Desde la Municipalidad, y por supuesto desde la Secretaría de Control y Convivencia, promovemos las celebraciones desde la convivencia y el respeto. Esta celebración tiene una fuerte impronta en nuestra ciudad, y como estado planificamos acciones para generar condiciones seguras a la hora de festejar, además de solicitarle a toda la ciudadanía que colabore en mantener conductas responsables. Y fundamentalmente a los jóvenes, queremos pedirles que tomen conciencia, si van a manejar que lo hagan de manera responsable, sin beber alcohol. Que cuiden su vida, la de sus amigos y la de los demás. Que el celebrar sea sinónimo de alegría”, deseó por último Seghezzo.