10 de diciembre

Distritos

Ambiente
Educación

Vecinas, vecinos y organizaciones de los barrios Banana y Triángulo participaron de un taller de educación ambiental

El encuentro organizado por el municipio se desarrolló en Felipe Moré y Virasoro e incluyó un taller de compostaje y canje de residuos reciclables por plantines de estación.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y el Programa de Comunidad Orgánica, llevó a cabo el pasado martes un taller de educación ambiental destinado a vecinas, vecinos y organizaciones sociales de los barrios Triángulo y Banana, del Distrito Oeste.

En conjunto con la ONG Orillas y su programa de Jóvenes en Acción Climática, el taller se desarrolló en la esquina de Virasoro y Felipe Moré, donde antes había un minibasural alrededor del contenedor, y contó con más de 50 asistentes, habitantes de ambas barriadas. En su transcurso se abordaron las temáticas de separación de residuos y creación de compost casero, en tanto que hacia el final de la actividad, las y los participantes pudieron entregar sus residuos reciclables a cambio de plantines de estación. 

La propuesta se enmarca en el proyecto de mejoramiento urbano e higiene del corredor Felipe Moré, en el tramo que abarca desde Bv. Seguí a Av. Presidente Perón, que involucra tareas de higiene, creación de nuevos puntos de espacio público, reconstrucción de veredas y acciones de concientización, entre otras, que ya se están implementando. En una segunda etapa, se realizará un taller para la construcción de biodigestores junto con la comunidad que se instalarán en distintas organizaciones sociales que no tienen el servicio de gas natural.   

Luisa Valdez, vecina perteneciente a la asociación La Unión, habló sobre la importancia del taller: “Me pareció muy útil porque nos enseña un poco más sobre qué hacer con los residuos que tiramos y no sabemos a dónde van ni qué se hace con ellos”.

Por su parte, Romina Salvatierra, de la Asociación Civil Comunidad Rebelde, sostuvo que “hacía mucha falta esta propuesta  para que tengamos más conciencia sobre la basura, y en el barrio la gente se va a sumar cada vez más a reciclar”.

Más de la mitad de los residuos que se generan en los domicilios son restos orgánicos. Con el compostaje no sólo se reduce la cantidad de basura que se aporta al sistema de recolección y acumulación de la ciudad, si no que también puede utilizarse para producir abono, un recurso de gran valor. Para realizar compost, es necesaria la previa separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos. El objetivo de estas acciones es disminuir la cantidad de desechos generados que luego son enviados para su tratamiento final y contribuir, así, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de las medidas de lucha contra el cambio climático.

La coordinadora de Obras Públicas del Distrito Oeste y fundadora de la ONG Orillas, Carolina Roldán, destacó la importancia de abordar de forma integral la problemática de basurales. “La erradicación de basura y la higiene urbana no se soluciona sólo con la limpieza en los puntos de arrojo, si no que hay que implementar acciones de fondo que incluyen la concientización,  trabajando de forma conjunta con organizaciones, vecinos y vecinas en el cuidado del espacio público”, consideró.