28 de marzo

Diversidad

Desarrollo social

Rosario tiene la primera casa para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales de Santa Fe

El flamante espacio, ubicado en Córdoba 3650, fue habilitado el jueves 12. Brindará información, orientación y asesoramiento sobre derechos, situaciones de vulnerabilidad social (discriminación).

En la tarde el jueves 12 de mayo, el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, junto a la intendenta de Rosario Mónica Fein; el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual provincial, Esteban Paulón y la coordinadora del Área de Diversidad Sexual municipal, Noelia Casati, inauguraron la Casa LGBTI – Centro Social y Cultural para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, en Córdoba 3650.

La Casa LGBTI tiene el objetivo de brindar información, orientación y asesoramiento sobre derechos, situaciones de vulnerabilidad social (discriminación), espacios y lugares de entretenimiento.

Además, será un lugar donde se dictarán cursos a la comunidad en general y donde las organizaciones sociales de la región sur de la provincia podrán desarrollar actividades sociales, culturales, comunitarias y educativas.

La intendenta de Rosario hizo referencia a la importancia de la lucha que las organizaciones y el Estado vienen realizando para lograr que el colectivo LGBTI pueda ejercer plenamente sus derechos. Así, sostuvo que la puesta en marcha de la casa "es un desafío más en esta larga lucha por la igualdad que venimos recorriendo juntos en esta ciudad, algo tan sencillo y tan complejo a construir en la vida cotidiana: trabajar para que cada día todas y todos logremos sentirnos iguales".

Por su parte, el gobernador hizo referencia a la importancia de estos nuevos espacios para trabajar en la visibilización del colectivo. "Esta casa no será sólo un lugar de encuentro, de circulación, de reunión, de debate, sino que también será un hito histórico, cultural, urbano, que se mostrará al resto de la sociedad para visibilizar al colectivo LGBTI que durante mucho tiempo permaneció invisibilizado", comentó Lifschitz.

En el acto de inauguración, se recordaron también las conquistas obtenidas, como las layes de identidad de género y de matrimonio igualitario. En ese marco, Esteban Paulón dijo: "Es importante que el Estado asuma un compromiso, más allá de sancionar una ley o hacerla cumplir,  en la implementación de políticas públicas afirmativas para la inclusión y para la igualdad. Esta casa maravillosa a la que tenemos que darle vida, todas y todos nosotros, que tenemos que llenar de activismo, de actividades, de cultura, de encuentro, de amor, de pasión, es un claro ejemplo de eso".

Al finalizar su intervención, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual provincial invitó a los presentes a contribuir en la construcción de la casa LGBTI. "Tal vez, hoy sean solo cuatro paredes, pero pronto se convertirá en un espacio muy importante y un ícono de nuestra ciudad".

El nuevo espacio será co-gestionado por el Área de la Diversidad Sexual del municipio y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del gobierno de Santa Fe.