15 de octubre

Control

Chatarrerías: operativos nocturnos entre municipio y provincia culminaron con varios detenidos

Los procedimientos a cargo de agentes de Control y de efectivos policiales se desarrollaron en distintos puntos de la zona noroeste de la ciudad. Se halló material de dudosa procedencia.

En el marco de los operativos de inspección en chatarrerías de la ciudad que viene desarrollando la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia, conjuntamente con la Policía de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de fiscalizar la actividad de las mismas y corroborar el origen de los materiales que allí se comercian, este jueves por la noche se efectuaron importantes procedimientos en distintos sectores de la ciudad.

La particularidad en este caso fue que los operativos se llevaron a cabo en horario nocturno. Estuvieron a cargo de agentes de Control Urbano y de la Dirección de Inspección municipal junto a personal de la Inspección Segunda de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe y la Comisaría 9°.

Uno de los procedimientos se llevó a cabo en Génova 2099. Allí se hallaron dos armas sin poder justificar su titularidad y material de dudosa procedencia, como autopartes de vehículos y cobre. El lugar no contaba con habilitación municipal y por eso fue clausurado. En tanto, el titular del comercio y algunos empleados (siete en total) quedaron demorados en Comisaría 9°. Se investiga la procedencia de los elementos encontrados.

Por otro lado, en Campbell 850 bis también quedaron dos personas (un empleado del lugar) detenidas en la Seccional 9°. En el domicilio se hallaron partes y autopartes de motos, autos y también otros elementos de dudosa procedencia. En concreto, se encontraron discos de frenos, pistones, frenos de motos, válvulas de gas de cocina, un picaporte, grifería de baño, caños de gas, cobre y, además, dinero en efectivo. El lugar ya había sido clausurado, por lo que se colocó la faja nuevamente al establecerse una violación de esa clausura.

El secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad, Diego Herrera, destacó que este tipo de procedimientos se incrementó a partir del mes de febrero, cuando el municipio suscribió un convenio con el Ministerio de Seguridad provincial para “intensificar estos controles y trabajar en forma conjunta”. Así, se busca prevenir la actividad delictiva vinculada con la sustracción de cobre y materiales ferrosos, además de automotores.

“Lo que queremos es cortar el robo y el vandalismo que vive el vecino día a día, el robo de cobre, de picaportes, de aires acondicionado, de medidores de luz. Y para eso son estos operativos, que muchas veces dan positivo”, añadió el funcionario.

Operativos en el primer semestre

Vale recordar que desde el mes de enero hasta junio de este año ya habían sido inspeccionados 65 comercios de este tipo. De ese total, 25 fueron clausurados. El guarismo marca un incremento en relación al mismo semestre de 2023, cuando se habían clausurado 18.

En ese marco, en este 2024 también se destaca la importante cifra de material secuestrado, que asciende a más de 13 toneladas. Y la detención, siempre junto al gobierno de la provincia de Santa Fe, de 15 personas responsables de estos establecimientos. Asimismo, el área legal de la Secretaría de Control presentó 11 denuncias penales en la Justicia.

En algunos operativos también se incautaron armas y municiones no registradas. Entre otros elementos, se hallaron balas, cartuchos, tumberas y, en algún caso, hasta rifles de largo alcance.