28 de abril

Temas del día

Transporte

Más de 25.000 estudiantes tramitaron su primera franquicia del transporte urbano este año

Se trata de un número inédito desde la puesta en marcha del beneficio. Además, las renovaciones registradas superan las 9.000 tarjetas y ya fueron gestionados 1.640 duplicados.

Según se informó desde el Ente de la Movilidad de Rosario, este año un total de 25.821 estudiantes realizaron, hasta el momento, el trámite para recibir por primera vez la franquicia estudiantil del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), de los cuales el 62 % ya retiró su tarjeta MOVI personalizada. En tanto, las renovaciones registradas superan las 9.000 tarjetas y ya fueron gestionados 1.640 duplicados.

El incremento no sólo se evidenció en la cantidad de solicitudes para la renovación e inscripción de la franquicia destinada a quienes asisten a jardín de infantes (4 años), preescolar, escuela primaria, secundaria y especial, sino que además, durante el mes de marzo, se percibió un aumento del 40% en la cantidad de pasajeros que utilizaron este beneficio con respecto al mismo período del año pasado.

Cabe destacar que, a diferencia de otros años, la preinscripción se realizó de manera online para luego retirar de forma presencial la Tarjeta MOVI en los centros habilitados. Esta nueva modalidad generó una mayor practicidad y comodidad para los vecinos, ya que no es necesario presentar certificados, ni comprobantes en papel impreso. Además, la entrega se descentralizó en tres puntos estratégicos de la ciudad: la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, elegida por el 52 % de los beneficiados, y dos centros municipales de Distrito; el CMD Sur fue seleccionado por el 29 % de los registrados para realizar el trámite, y el CMD Noroeste por el 19% restante.

La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, recordó que “los trámites online son totalmente gratuitos y permiten a los alumnos de Rosario que vivan a más de ocho cuadras del establecimiento educativo acceder a la franquicia de medio boleto en su Tarjeta MOVI”.

Al estar adherida al Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTyS), la Municipalidad de Rosario constata la veracidad de la información ingresada al sistema con organismos competentes (Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Anses, Afip), generando una mayor rigurosidad en el proceso.

De los resultados cruzados se determina la continuidad o la denegación del trámite iniciado. Entre los motivos identificados de las gestiones rechazadas, el 88% vive a menos de 8 cuadras del establecimiento educativo, el 7% supera el monto predeterminado de ingreso familiar y el 5% restante es denegado por haber terminado la educación secundaria, o por contar con alguna otra franquicia existente.

Es importante aclarar que la inscripción al sistema se puede realizar durante todo el año, no así las renovaciones, que sólo pueden hacerse hasta el 31 de mayo próximo.

Más pasajeros con franquicia estudiantil

Si se compara la cantidad de viajes hechos con el Medio Boleto en todos los distintos niveles educativos que se movilizaron en transporte público durante el mes de marzo del pasado año con el mismo período de 2016, se registra un incremento que supera el 42%, lo que manifiesta la expansión que ha tenido este beneficio durante el último año.

En ese sentido, para marzo de 2015 fueron 385.557 los boletos franquiciados de nivel pre primario, primario, secundario y especial, mientras que en marzo de este año el número fue de 540.274, aumentando en un 40%.

Aún más marcado es el salto cuantitativo si se analiza el mismo período para el Medio Boleto Universitario y/o Terciario, ya que el crecimiento fue del 192%. De 6.360 viajes realizados con este beneficio el año anterior, en este último mes fueron 18.595.

Esto demuestra de qué manera la franquicia destinada a estudiantes ha ganado masividad en la comunidad educativa, arrojando cada vez más beneficios para los niños y jóvenes que cursan sus estudios en la ciudad.