21 de julio

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Finalizó la primera etapa del Taller de Formación Tecnoteca

Durante cuatro encuentros expertos compartieron sus saberes sobre Laboratorios Ciudadanos, metodología de innovación social aplicada con éxito en diferentes partes del mundo.

Luego de cuatro encuentros virtuales en los que expertos compartieron sus conocimientos sobre Laboratorios Ciudadanos, una metodología de innovación social aplicada con éxito en diferentes partes del mundo, finalizó la primera etapa del 'Taller de Formación Tecnoteca: lugar de experimentación y colaboración'.

Organizada por Tecnoteca Rosario, dependiente de la Agencia de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque España, la instancia de capacitación fue pensada para el personal de Tecnoteca, profesionales e interesados en la participación ciudadana abierta y colaborativa como herramienta para mejorar la vida de la comunidad.

La formación estuvo a cargo de Marcos García, licenciado en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid) y gestor cultural, especialista en Laboratorios Ciudadanos, entre los que se destaca la creación del Medialab Prado de Madrid. También participaron invitados de reconocido recorrido en el área de la innovación social.

En los diversos encuentros se trabajó los principios de los laboratorios ciudadanos como experiencia metodológica vinculada a la Tecnoteca por su propuesta participativa, creativa, intercambio de saberes y desarrollo productivo. Y finalizaron con la invitación  al encuentro y la colaboración en la elaboración de las propuestas ciudadanas.

La siguiente fase está planificada para realizarse en forma presencial a fin de año, trabajando sobre proyectos de Laboratorios Ciudadanos para jóvenes y con propuestas para la ciudad.

Los instancias de capacitación se pueden ver en el canal de youtube

Acerca de los Laboratorios Ciudadanos

De acuerdo a lo expresado por García, los Laboratorios Ciudadanos “son lugares que facilitan la colaboración entre personas para experimentar, diseñar e implementar proyectos que mejoren la vida en la ciudad”, a través de la producción, investigación y difusión de proyectos culturales exploran formas de experimentación y aprendizaje.

La metodología de los laboratorios ciudadanos se puede resumir en cuatro elementos principales: convocatorias abiertas y colaborativas: cualquier persona, colectivo u organización puede presentar una propuesta y también contribuir a hacerla realidad; experimental, el error y lo inesperado son la fuente de aprendizajes e innovación; informal, son espacios desestructurados y no burocráticos; mediación, con la ayuda de mentores brinda hospitalidad, invitación, conexión y facilitación de los actores en el proceso de construcción colectiva; bien común, se comparten saberes y se documentan resultados con licencias libres promoviendo nuevos vínculos entre participantes; interdisciplinar, facilita el intercambio de saberes y experiencias.

¿Qué es Tecnoteca?

Es un espacio educativo tecnológico que busca potenciar los saberes y habilidades digitales de las juventudes de la ciudad.

Como iniciativa pública, favorece el acceso a las tecnologías y la vinculación de los  jóvenes con el sector privado en articulación con las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo la exploración, el aprendizaje por proyectos (aprender haciendo) y buscando soluciones tecnológicas a problemas y necesidades locales. 

Rosario será la primera ciudad en contar con un espacio de estas características, lo que la ubica como una ciudad interesada y comprometida en potenciar conocimientos, promover experiencias de formación innovadoras, incluir a las juventudes en proyectos vitales y el desarrollo de una economía del saber caracterizada por los avances tecnológicos digitales y nuevas producciones culturales.

Se pondrá en marcha en el Galpón 13, en la zona de la Franja del Río, acondicionado para recibir a los jóvenes. Funcionará por talleres de diferentes saberes tecnológicos digitales (robótica y domótica; programación de aplicaciones; diseño de videojuegos; formatos audiovisuales digitales como streaming y podcast; tecnología ambiental 4.0; desarrollo e-commerce y tecnología financiera, entre otros) organizados en trayectorias formativas y acompañados por un equipo interdisciplinario. 

Los contenidos de las trayectorias formativas surgen del diálogo con el sector productivo local, para entender cuáles son las nuevas demandas de empleabilidad; y las juventudes de la ciudad, para producir propuestas cuya metodología y contenidos incorporen la mirada e identidad juvenil, priorizando las diversidades, perspectiva de género y desigualdades sociales para generar condiciones de igualdad de oportunidades.