18 de abril

Intendencia

Gobierno

Fein firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía Regional local

El acuerdo establece las bases para la articulación del municipio en el dispositivo popularmente conocido como probation.

La intendenta Mónica Fein suscribió esta mañana un convenio de cooperación en el marco del Programa de Reglas de Conducta junto al ministro de Justicia provincial, Juan Lewis, y el fiscal de la 2ª Circunscripción Regional, Jorge Baclini, entendimiento que se da en el marco del fuerte compromiso del municipio con el nuevo sistema procesal penal y que sienta las bases para la participación del gobierno local en los dispositivos conocidos como “probation”.

La intendenta destacó en la oportunidad que se trata de “un gran desafío, lo discutimos mucho en el gabinete”, y mencionó que durante su implementación “vamos a ir viendo los lugares en los cuales vamos a recibir a las personas. Ya definimos algunos lugares que son probables y en la prácticas iremos viendo y mejorando y se sumarán nuevos espacios”.

Señaló la mandataria que el “objetivo que vamos a lograr es que una persona revea sus prácticas, se inserte a la sociedad cumpliendo las normativas vigentes y mejorando sus acciones para ser mejor ciudadano; desde ese lugar tenemos que estar comprometidos y ése es nuestro objetivo”, aseguró.

El ministro Juan Lewis, por su parte, valoró que “el municipio se haya embarcado en este convenio porque creemos que en estos primeros momentos de este nuevo sistema procesal penal hay que generar fortalezas. Y las fortalezas pasan por hacerlo operativo y apuntalar a aquellos sectores que hacen funcionar el sistema”.

“El sistema tiene un actor principal que es el Ministerio Público de la Acusación”, explicó y expresó que el convenio presenta varias ventajas a distintos niveles, a saber, “el involucramiento, la participación de la comunidad”, y acto seguido subrayó que “en ésto, la Municipalidad de Rosario ha estado desde siempre apuntalando la construcción del nuevo sistema, conscientes también de que la seguridad de los rosarinos precisa del esfuerzo de todos”.

Finalmente, puntualizó que “se apuesta a disminuir los niveles de represión que son inherentes a todo el sistema penal, tratando de generar respuestas más constructivas e inclusivas”.

El fiscal Baclini consideró, a su turno, como “muy importante el trabajo mancomunado, integrado, sobre todo en estos aspectos, por eso es importante que en estos puntos generemos este tipo de convenios y los hagamos operativos”.

Baclini señaló las dificultades que representa encontrar los ámbitos apropiados y poder controlar las medidas que se van imponiendo en los procesos de probation, y valoró la respuesta que “hace un tiempo desde el Ministerio y desde la Municipalidad tenemos en este tipo de actividades, que van a generar que este tipo de respuestas alternativas a la pena no se vean como respuestas vacías”, a la par que rescató que “eso se persigue con mejorar el control, con reglas de conductas que se impongan y que se tengan lugares adecuados donde llevarse a cabo, con personal que pueda indicar el nivel con que se cumplen y todo ello permitirá que podamos usar mucho más este mecanismo”, aseguró el fiscal regional.

Esta iniciativa se da en el marco del nuevo sistema procesal penal que rige desde el 10 de febrero pasado en nuestra provincia. El convenio establece pautas para la coordinación de acciones a fin de brindar las herramientas necesarias para facilitar la realización de tareas comunitarias a cambio de la suspensión del juicio penal (probation), “en casos en los que las condenas sean menores a tres años, a personas que no cuenten con antecedentes penales y que gocen de buena conducta”, explicó el subsecretario de Gobierno municipal, Claudio Díaz.

La conocida popularmente como probation rige en el artículo 24 del Nuevo Código Procesal Penal. Consiste en solicitar la suspensión del procedimiento penal, a cambio de la realización de tareas comunitarias en forma reparatoria de los daños ocasionados.

Acompañaron la firma del convenio los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; los subsecretarios de Gobierno, Claudio Díaz; y Legal y Técnica, Carmen Donadío; la Fiscal Adjunta del Ministerio Público de la Acusación, Silvia Laura Castelli; la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia, Débora Cotichini; el director provincial de Asistencia y Control Pospenitenciario, Pablo Bufarini; y la secretaría de Programas de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, entre otros funcionarios.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222