15 de junio

Temas del día

Cultura

Educación
Desarrollo Humano

La Municipalidad de Rosario presentó el Plan Integral de Alfabetización

Se trata de una iniciativa que busca trabajar en red con organizaciones de la sociedad civil para garantizar el acceso a la educación y la cultura para todos los ciudadanos y ciudadanas.

En un emotivo acto celebrado este martes 21 de mayo en la sala de lecturas de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez”, el municipio presentó el Plan Integral de Alfabetización. El encuentro fue encabezado por los secretarios de Cultura y Educación, Federico Valentini, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y contó con la participación de representantes de diversas organizaciones sociales y educativas que trabajan en la temática.

El plan trabaja a partir de distintas instancias que tienen como objetivo llegar con la alfabetización a jóvenes y personas adultas de distintos barrios de la ciudad. En este sentido, el pasado sábado inició la capacitación para alfabetizadores de organizaciones de la sociedad civil. Se trata de una formación de 8 clases que se lleva adelante cada sábado en La Isla de los Inventos. Una vez finalizada esta instancia, se trabajará de manera articulada con las y los alfabetizadores y las organizaciones para dar inicio a los espacios de alfabetización en los distintos barrios de la ciudad.

En el marco del acto, se firmó un acta compromiso entre la Municipalidad de Rosario y las organizaciones sociales participantes, en la que se establecen las bases de colaboración para la implementación del plan.

El secretario de Cultura y Educación agradeció a los representantes de las organizaciones por el compromiso asumido y remarcó el valor del aprendizaje de la lecto-escritura para el desarrollo de la vida de las personas. “Ojalá que este compromiso nos permita llegar a fin de año con muchas personas alfabetizadas. La posibilidad de leer y escribir abre puertas, da lugar a mejores condiciones, a vincularnos de maneras distintas con nuestros pares. No hay nada más importante para nosotros que mejorar la calidad de vida de las personas, ese es nuestro compromiso, llegar a más vecinos y vecinas de Rosario”, señaló Valentini.

Por su parte, Gianelloni destacó la importancia de esta red de cuidados. “Los que conocemos esta ciudad, sabemos que hay una red enorme que la está sosteniendo. A partir de esta red, podemos pensar que esta ciudad tiene un futuro mucho mejor, donde los chicos y las chicas decidan educarse”, sostuvo. 

Cabe remarcar que esta iniciativa es un paso importante en el compromiso de la Municipalidad de Rosario con la educación y la cultura. La misma busca garantizar el derecho a la educación y promover el desarrollo de una ciudad más justa e inclusiva.

Organizaciones que participaron del encuentro: Federación Universitaria de Rosario, Diplomatura de Pregrado en Prácticas Alfabetizadoras en Programas de Alfabetización No Formal, Asociación Civil José Ingenieros, Asociación Civil Vientos Del Sur, Asociación Civil Barrio Corrientes, Asociación Civil Fijando Miradas, Asociación Civil Sembrando a Futuro, Asociación Civil Perspectivas, Biblioteca Popular C.C. Vigil, Biblioteca Juanito Laguna, Bloque Antirracista Rosario, Colectivo Migrante, Causa, Centro Cultural Qom Lec Ialec, Centro Comunitario Corazón de Alvear, Centro Comunitario Pancito De Vida, Centro Comunitario Corazoncitos Felices, Centro Comunitario Mi Gran Fe, Centro Comunitario Corazones Felices, Centro Comunitario 38 Vivienda, Centro Comunitario Corazones de Santa Clara, Centro Comunitario Anexo Corazón de Alvear, Centro Comunitario Torres Fuerte, Centro Comunitario Los Pretitos, Centro Comunitario Ebenezer, Centro Comunitario de Corazón, Centro Comunitario Mis Manitos, Centro Comunitario Renacimiento, Centro Comunitario Fusionando Ideas, Centro Comunitario Pies Descalzos, Centro Comunitario Renacer Criollo, El Semillero - San Lorenzo, La Casita Del Medh, Mi Casita De Tablada, Movimiento Barrios De Pie, Mujeres De La Plaza, Multiplicando Voces, Nuestra América, Partido Principios y Valores, Referentes De La Pastoral Evangelista, Vecinal 25 De Mayo, Vecinal Barrio Olímpico, Transmutar.