27 de mayo

Hábitat

Desarrollo Humano

Más de 200 familias de barrio Los Humitos escriturarán sus viviendas con acompañamiento del municipio

Vecinos y vecinas de la urbanización de zona oeste, que se desarrolló bajo un fideicomiso social junto al Banco Municipal, serán plenos propietarios de sus inmuebles tras un largo proceso.

El intendente Pablo Javkin encabezó este miércoles 15 de mayo la primera reunión informativa para el inicio del proceso de regularización dominial del barrio Los Humitos (distrito Oeste), una urbanización que se realizó bajo la forma de un fideicomiso social con intervención de los vecinos, el municipio y de BMR Mandatos y Negocios. Ahora, tras obtener la condonación de deudas impositivas tanto municipales como provinciales, se pone en marcha la etapa de escrituración de los inmuebles para 220 familias que habitan el lugar.

“Nos da mucho gusto, porque a este nivel y de este tamaño es la primera experiencia que se va a hacer así en la ciudad. Los quiero felicitar y agradecerles, porque este ejemplo de Los Humitos queremos que se contagie a muchos otros lugares de la ciudad”, expresó Javkin ante un nutrido grupo de vecinos y vecinas del barrio que se acercó hasta la sede del Centro Municipal de Distrito Oeste para participar del encuentro junto a autoridades.

“Fue un proceso largo, muy importante, que hizo el municipio a través de los años. Primero Miguel (Lifschitz) de intendente, luego Mónica (Fein) y nos toca ahora a nosotros terminarlo”, señaló el jefe municipal, y explicó: “La gente en su momento decidió comprar el lote en el que estaba, el Banco Municipal organizó un fideicomiso social y ahora estamos en el último tramo. La gente pagó el terreno y ya va a poder escriturar”.

“Estamos en la etapa final, para que en un par de meses tengan las escrituras en sus manos, que sea un barrio formalmente constituido y que cada uno sea propietario de su lote, para empezar a pensar las mejoras para el barrio juntos”, sostuvo el mandatario y destacó la importancia del Banco Municipal en la tarea: “Para estas cosas nosotros tenemos el orgullo de tener un banco municipal, porque probablemente si hubiera sido un banco de otro tipo, estas experiencias seguramente no las tienen en el radar”.

Además, el intendente detalló que el proceso se completó con la exención de los impuestos, tanto municipales como provinciales, con el acompañamiento del Concejo Municipal y del Congreso Provincial. “Al momento de escriturar iba a aparecer una deuda impositiva que no era de ustedes, era de los propietarios anteriores, pero que le hubiera impedido a ustedes escriturar, eso fue lo último que se despejó, con una ley provincial que salió hace 20 días”, indicó Javkin.

Entre los presentes se encontraba el senador provincial por el Departamento Rosario, Ciro Seisas, quien desde su banca impulsó con celeridad la normativa aprobada en abril pasado. “Logramos que se trate en tiempos muy rápidos para poder llegar al día de hoy y poder contarle esta gran noticia a todos los vecinos, que con fruto de su esfuerzo han podido, a través de un órgano administrativo como el fideicomiso, pagar su terreno para poder terminar escriturando”, contó.

“Nos sentimos muy agradecidos de poder formar parte de ese proceso en el que el Banco también se involucró de una manera tan significativa. Estas son las historias que a nosotros nos gusta contar que suceden”, agregó el legislador.

Del encuentro participaron además el presidente del Banco Municipal, Claudio Forneris, y su directora, Patricia Cosgrove; el presidente de BMR Mandatos y Negocios, Diego Gómez; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Hábitat y presidenta del Directorio del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, Josefina del Río; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y la directora del Centro Municipal de Distrito Oeste, Julieta Saracini, entre otras autoridades.

Un largo y sostenido camino

El proyecto de urbanización de barrio Los Humitos comenzó a partir de la propia inquietud de los vecinos y vecinas del sector, quienes durante 2007 expresaron la intención de comprar el terreno que estaban ocupando.

Luego de varias gestiones, se logró conformar un fideicomiso entre los vecinos, los propietarios del terreno y el municipio, incorporando al Servicio Público de la Vivienda y Hábitat y al Banco Municipal de Rosario como actores principales que articularon entre las partes.

Posteriormente, durante la década de 2010, el proyecto fue tomando forma y se logró integrar el asentamiento a la trama urbana de la ciudad, buscando mejorar la calidad de vida de la población involucrada en los sectores comprendidos por Br. Seguí, calle 1722, Isern (calle 1717) y Hna. Paula, y sobre Isern entre Hna. Paula y el paredón que linda con el club Loma Negra.

En este marco, a través de equipos sociales y técnicos, se llevaron adelante Talleres Participativos de Loteo, donde se dividió el predio en 226 lotes que van de 100 a 300 m2, destinándose la mayoría a vecinos del barrio.

En todo este proceso fue fundamental el trabajo del Banco Municipal de Rosario en la constitución del fideicomiso que resguardó los intereses de todos los involucrados y que contempló la compra del predio por parte de las familias.