27 de mayo

Deportes

Juegos CReAR 2024: el programa de Voluntariado vuelve a decir presente y ratifica el sentido de pertenencia

Es un pilar esencial en la organización de espectáculos deportivos en la ciudad. Entre el 16 y el 19 de este mes los integrantes serán claves en las visitas guiadas de escuelas y clubes.

El programa de Voluntariado en Rosario viene demostrando un gran sentido de pertenencia por la ciudad y el deporte y con el paso del tiempo ratifica ser un bastión fundamental dentro de la organización de eventos deportivos. Lo viene exhibiendo desde su primera incursión en 2010 con el Mundial de Hockey. Cada uno de estos protagonistas no solo ofrecen su tiempo y esfuerzo de manera desinteresada, si no que también están siempre dispuestos a brindar su ayuda y apoyo a los atletas como al público en general. Y esta semana volverán a ser determinantes en la segunda edición de los Juegos CReAR.

No caben dudas que el programa de Voluntariado de esta edición de los Juegos CReAR marcará un renovado sello distintivo en relación a pasadas competencias deportivas. Más del 90 por ciento de las y los voluntarios son nativos o residen en la ciudad y su labor se destaca conjugando un bajo perfil y fuerte amor por colaborar de manera desinteresada.

Cada uno tiene un rol asignado y plasma tareas de técnicas deportivas relacionadas con la competencia, marketing, servicios médicos, operaciones, prensa, educación y cultura, y visitas guiadas, entre otras.

Los registros son contundentes. Su presencia viene siendo fundamental en eventos a gran escala como el Mundial de Hockey en 2010, el paso del Dakar en sus respectivas ediciones (2014, 2015 y 2016), diferentes Mundiales y Panamericanos, los Juegos Suramericanos de Playa 2019 y los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022.

El aporte de las y los voluntarios no solo se limita a ser clave dentro de la logística y la organización, sino que además contribuyen a crear un ambiente de suma calidez y gran amistad entre todos los actores. Su dedicación y compromiso son admirables, y su impacto en la comunidad es realmente valioso.

En ese sentido, ver a jóvenes y adultos siendo parte del Voluntariado es un ejemplo de cómo la colaboración y el espíritu de servicio pueden marcar la diferencia en la organización de estos tipo de eventos deportivos. Son fundamentales y su trabajo es invaluable para el desarrollo del deporte y la comunidad en general.

A través de estas tareas, los participantes adquieren habilidades como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la comunicación efectiva y el liderazgo. Otro punto saliente es que además participan en distintas capacitaciones y talleres que les permiten ampliar sus conocimientos sobre temas relacionados con el deporte, la cultura y ámbito social.

En esta ocasión, voluntarias y voluntarios cumplirán destacadas actuaciones en el programa Visitas Guiadas, donde escuelas y clubes participarán con alumnos y deportistas de recorridos por diferentes sectores del Parque Independencia.

Los protagonistas que forman parte de este programa adquieren también una experiencia enriquecedora que les permite desarrollarse personal y profesionalmente. Sin dudas, serán nuevamente parte determinante cuando se levante el telón de esta segunda edición de los Juegos CReAR.