17 de junio

Deportes

Juegos CReAR 2024: capacitaciones y charlas, los pilares educativos que tendrá el multievento deportivo

Entre el 16 y el 19 de mayo el parque de la Independencia será sede de la segunda edición, con congresos deportivos nuevamente como protagonistas.

Del 16 al 19 de mayo, el parque de la Independencia se convertirá en epicentro deportivo con la realización de la segunda edición de los Juegos CReAR, el evento que muestra todo el deporte de la ciudad. Y como ocurrió en 2023, este año también la parte educativa será uno de los pilares con la realización de diferentes congresos y charlas, destinadas a deportistas, entrenadores, dirigentes y público en general.

Los Juegos CReAR cuentan con la organización de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario a través del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) y se presentan como una gran oportunidad para ver competencias deportivas, exhibiciones, muestras y diferentes actividades académicas.

La importancia de la formación y el aprendizaje continuo en el ámbito deportivo se verá reflejada en una variada agenda de conversatorios que abordarán temas de relevancia tanto para atletas como para entrenadores, dirigentes y público. Desde técnicas de entrenamiento avanzadas hasta estrategias de gestión deportiva, pasando por cuestiones de psicología deportiva y alimentación, las charlas ofrecerán un espacio de reflexión y aprendizaje para todos los asistentes.

La diversidad de temas y la calidad de los expositores garantizan una experiencia enriquecedora para quienes participen en estas actividades. Entre los destacados disertantes se encuentran reconocidos especialistas en diversas disciplinas deportivas, como también referentes en gestión deportiva y desarrollo personal.

Una de las charlas contará con representantes de la Secretaría de Deportes de la Nación y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), a la par que disertará un representante de la Embajada de Francia en la antesala de los Juegos Olímpicos París 2024.

A su vez, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) llevará adelante un seminario los días viernes 17 y sábado 18 con sesiones teóricas y prácticas. Por su parte, la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón (Arofusa) desarrollará una charla vinculada a la recuperación física de jugadores.

Las actividades educativas de los Juegos CReAR 2024 se llevarán a cabo en la Nave C del Predio Ferial (ex Rural).

Todas las propuestas tendrán el apoyo, como socio estratégico del CReAR, de la Universidad Nacional de Rosario, actor fundamental en la estructura de evaluaciones, capacitaciones y selecciones permanentes del Centro Regional de Alto Rendimiento.

Además de las capacitaciones y charlas, los Juegos CReAR ofrecerán una amplia gama de actividades deportivas y recreativas en distintos escenarios del parque de la Independencia. Habrá competencias, entre otros deportes, de básquet 3x3, fútbol infantil, taekwondo y artes marciales, exhibiciones y muestras en un evento que será una verdadera fiesta del deporte local.

La entrada a todas las actividades de los Juegos CReAR es libre y gratuita, y desde el municipio se invita a toda la comunidad a participar y disfrutar de esta gran muestra del deporte rosarino luego del éxito alcanzado en 2023.

Centro Regional de Alto Rendimiento

El CReAR es un proyecto que sienta las bases para la formación de los más de 80 mil atletas federados de Rosario y ciudades de la región. Es un programa con enfoque deportivo pero que abarca mucho más. Impone un nuevo paradigma multidisciplinario que conjuga al deporte con una formación amplia, tanto para el que practica una disciplina como para los actores que lo rodean.

Potencia el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva, pero también construye a nivel social. Y uno de sus pilares es el relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos estadísticos y científicos detalladamente analizados. El mismo se basa en un sistema de gestión propio, especialmente desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio.

Ideado, planificado y desarrollado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, con el objetivo de generar espacios de aprendizajes, entrenamientos y desarrollo deportivo de interés público, el proyecto busca fortalecer todo lo ya construido entre el Estado y las más de 400 instituciones dedicadas al desarrollo del deporte federado.

La iniciativa trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra en el plano social y educativo, avanzando en principios comunes que tengan como pilares generar la igualdad de oportunidades a través de la práctica, el entrenamiento, la competencia y la educación, en el marco de procesos pedagógicos sistemáticos, destinados tanto a deportistas convencionales como con discapacidad, siempre bajo la guía de equipos técnicos profesionales para colaborar no sólo con la educación del atleta sino también con la de su entorno y contención familiar.

Predio Ferial Parque de la Independencia

OROÑO NICASIO 2600

4802230 \ etur@rosario.gov.ar