24 de mayo

Temas del día

Salud

Dengue: la Municipalidad informa sobre la situación epidemiológica

Según el último parte de Salud Pública se sumaron 600 contagios en la ciudad (el total a la fecha asciende a 22.500) con una marcada tendencia a la baja

La Secretaría de Salud Pública municipal informó que en la última semana se registraron 600 contagios de dengue -lo que significa una disminución de más del 50% en relación con los casos notificados en el pico del brote- en tanto hasta la fecha se registraron 22.500 casos en la ciudad. “En la última semana epidemiológica notamos un descenso importante de contagios, igualmente es importante mantener y reforzar las medidas preventivas que venimos realizando", destacó el coordinador de Epidemiología de la Municipalidad, Matías Lahitte.

En ese sentido el municipio recuerda a la población la importancia de realizar la consulta médica temprana ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, especialmente con los que son considerados signos de alarma: fiebre persistente durante varios días, dolor abdominal intenso, vómitos y sangrado.

Cabe remarcar además que, aunque baje la temperatura, es muy importante sostener el uso de repelente, tabletas y espirales en los hogares. Para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad es fundamental la eliminación de los objetos que puedan acumular agua.

El municipio continúa llevando adelante los operativos preventivos de dengue casa por casa, a través de actuaciones integradas llevadas adelante por el Comité Operaciones de Emergencia (COE) que componen las secretarías de Salud, Ambiente, Cercanía y Desarrollo Humano.

En este sentido Ignacio Mangiameli, director general del área de Salud Pública, sostuvo que "continúan los operativos preventivos en zonas focalizadas priorizando los lugares donde se observan aumentos en el número de casos. Lo importante es que estas acciones vayan acompañadas del trabajo de la población dentro del domicilio, eliminando los reservorios donde se reproduce el mosquito transmisor”.

En estos dispositivos se trabaja en la detección de febriles, la eliminación de elementos que pudieran tener agua estancada, fumigación y concientización de vecinos y vecinas.

¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?

En el interior de casa:

-Mantener limpios y ordenados los espacios.

-Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).

-Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

-Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que deben aplicarse) o biorepelentes

-Revisar elementos que acumulen agua como por caso floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.

-Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

En el patio o jardín:

-Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.

-Tapar las botellas con o sin agua.

-Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

-Mantener tapados los tanques de agua.

-Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

-También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar repelente corporal y espirales como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.