27 de mayo

Deportes

Juegos CReAR 2024: clubes y escuelas, los protagonistas principales del programa de visitas guiadas

Niñas, niños y adolescentes de instituciones deportivas y educativas serán parte una vez más del evento que se desarrollará del 16 al 19 de mayo en el parque de la Independencia.

Tal como ocurrió en la primera edición, este año los Juegos CReAR también tendrán a niñas, niños y adolescentes que van a escuelas y clubes de la ciudad como protagonistas. Es que nuevamente se desarrollará el programa Visitas Guiadas, abriendo las puertas del evento que se desarrollará en el parque de la Independencia entre el 16 y el 19 de mayo a más de 10.000 jóvenes de instituciones educativas y deportivas rosarinas.

El compromiso social de los Juegos CReAR se hace evidente a través del programa Visitas Guiadas, una iniciativa que busca involucrar activamente a la juventud en actividades deportivas y educativas. Con la meta de fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes y continuar consolidando a Rosario como la capital nacional del deporte, se invita a todas las instituciones y clubes interesados a participar.

El itinerario de las visitas guiadas incluye tres etapas: una visita a la parte deportiva; un recorrido por los espacios educativos, y disfrutar de los diferentes espacios predeportivos. Las mismas se llevarán a cabo entre las 8.30 y las 17.30, divididas en dos turnos (mañana y tarde), para adaptarse a las necesidades de todos los participantes. Para inscribirse, las instituciones y clubes pueden contactarse al correo electrónico visitasguiadasjuegos@gmail.com.

Cabe destacar que en la previa del evento, la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario trabajó en estrecha colaboración con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) de Rosario para asegurar que cada detalle esté cuidado para las visitas. Asimismo, se realizaron coordinaciones a través de la Dirección de Clubes con instituciones de la ciudad para garantizar una experiencia enriquecedora para todos.

Se estima que se realizarán más de 300 visitas durante los cuatro días de actividad del evento, que contará con la participación de alrededor de 30 mil deportistas de la ciudad compitiendo en 60 disciplinas en cinco sedes: Plaza de las Ciencias, Predio Ferial (ex Rural), Corredor Oroño (Bulevar Oroño entre Dante Alighieri y 27 de febrero), Hipódromo y Estadio Municipal.

Fortalezas y fundamentos

La educación y la cultura son componentes claves en el proyecto de los Juegos CReAR (Centro Regional de Alto Rendimiento). El programa educativo y cultural incluye una variedad de actividades como: congresos, talleres, proyectos comunitarios, jornadas de aprendizaje y capacitaciones, los cuales se articularán con el calendario de competencia para que los deportistas interactúen con otros jóvenes mientras hacen propios los valores del deporte.

Todas las propuestas irán de la mano junto al acompañamiento como socio estratégico del CReAR de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), actor fundamental en la estructura de evaluaciones, capacitaciones y selecciones permanentes del Centro Regional de Alto Rendimiento.

Centro Regional de Alto Rendimiento

El CReAR es un proyecto que sienta las bases para la formación de los más de 80 mil atletas federados de Rosario y también de ciudades de la región. Es un programa con enfoque deportivo pero que abarca mucho más. Impone un nuevo paradigma multidisciplinario que conjuga al deporte con una formación amplia, tanto para el que practica una disciplina como los actores que lo rodean.

Potencia el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva, pero también construye a nivel social. Y uno de sus pilares es el relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos estadísticos y científicos detalladamente analizados. El mismo se basa en un sistema de gestión propio, especialmente desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio.

Ideado, planificado y desarrollado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, con el objetivo de generar espacios de aprendizajes, entrenamientos y desarrollo deportivo de interés público, el proyecto busca fortalecer todo lo ya construido entre el Estado y las más de 400 instituciones dedicadas al desarrollo del deporte federado.

La iniciativa trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra en el plano social y educativo, avanzando en principios comunes que tengan como pilares generar la igualdad de oportunidades a través de la práctica, el entrenamiento, la competencia y la educación, en el marco de procesos pedagógicos sistemáticos, destinado tanto a deportistas convencionales como con discapacidad, siempre bajo la guía de equipos técnicos profesionales, para colaborar no sólo con la educación del atleta sino también con la de su entorno y contención familiar.

Predio Ferial Parque de la Independencia

OROÑO NICASIO 2600

4802230 \ etur@rosario.gov.ar