29 de abril

Cultura

El CEC presenta su agenda anual con una jornada de múltiples actividades

Instalaciones, performance, desfiles, feria y música serán parte de este 'Abre CEC' el miércoles 17 de abril desde las 18, con entrada libre y gratuita.

El Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Paseo de las Artes y el río, presenta su programación anual con la apertura de una muestra que incluye grandes instalaciones en todo el galpón, una performance, feria vintage, desfile y musicalización de Dj Mafer Weber. La invitación es para el miércoles 17 de abril desde las 18, ocasión en que se activarán las múltiples actividades con entrada libre y gratuita.

El lanzamiento de la propuesta 2024 de la institución se llevará a cabo a partir de las 19. Esta edición de 'Abre CEC' está centrada en reflexionar sobre el presente para pensar en la construcción de un futuro mejor. Se proponen actividades diversas basadas sobre cinco ejes:

  • Co-producciones con proyectos colectivos locales de gestión independiente.
  • Laboratorios del cuerpo: espacio abierto de ensayos para escénicas, performance y danza.
  • Programa para la circulación de trabajadores creativos.
  • Trayectos de formación.
  • Programa de experiencias participativas en el espacio.


La sostenibilidad, la regeneración, la co-habitacionalidad, el encuentro y la creatividad colectiva serán los lineamientos que guiarán el programa anual del CEC. Luego de la presentación habrá una performance anclada a la muestra y un desfile con looks elegidos por las y los emprendedores de los distintos puestos de la feria.

La muestra

En la oportunidad, se habilitará 'Lo que llevamos. El acto de vestirse como práctica sustentable", una exposición que pone en diálogo el trabajo de tres artistas que exploran las tensiones entre cuerpo, espacio y textiles. Incluye las obras 'Serpent Cosmique' de Manuel Ameztoy, 'El color del pecado' de Manu Brandazza y 'Ni verdaderas ni falsas' de Mariela Scafati. Podrá visitarse de miércoles a sábado de 14 a 20, hasta el 8 de junio inclusive. Durante los meses que dure la muestra habrá talleres, charlas y activaciones que reflexionen sobre los usos, consumos y prácticas en torno a la indumentaria.

'Serpent Cosmique', de Manuel Ameztoy. Es una pieza que fue comisionada especialmente para la sala central del Musée Hospice Comtesse de la ciudad de Lille (Francia) por el curador Fabrice Bousteau en 2022 en el marco del festival Lille3000 (mayo-octubre 2022) y se presenta por primera vez en Argentina. Se trata de una pieza textil aérea de gran formato, compuesta por paños de no-tejido calados a mano y cosidos formando un gran baldaquino que cubre gran parte de la sala. Los patrones de los calados se componen de formas orgánicas extraídas del clásico de Ernst Haeckel 'Kunstformen der Natur' (Obras de arte de la Naturaleza), un libro de litografías y autotipos del biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919) quien fuera el creador del término “ecologia”. Estas piezas aéreas generan un ambiente recorrible y sensible a los cambios de la luz y el aire, dialogando con el espacio circundante.

'El color del pecado' de Manu Brandazza. Una comunidad se junta para llevar prendas blanquísimas estampadas, teñidas y bañadas con barro del Paraná, dándole ritmo y coreografía a este río vestido de alta costura. La acción estará acompañada de música y lecturas en vivo para bailar, posar, caminar, andar, darle cuerpo y vida a estos tejidos. Algunas prendas llevan rostros y frases poéticas, políticas y espirituales referidas al Litoral. El río lo sabe todo, encuentro en el río, ríos libres, yo soy el río, somos el río... Cuerpos visten el río y lo hacen bailar, lo hacen hablar, le dan ritmo y son coautores de esta acción de Moda y Arte.

'Ni verdaderas ni falsas' de Mariela Scafati. Se trata de un video que integra la colección Castagnino+macro desde 2023. En él se registra una performance realizada por la autora en la que se la ve vistiéndose y desvistiéndose con remeras con distintas consignas políticas. En esta obra la artista reflexiona sobre el cuerpo como portador de manifiestos impresos en textiles para vestir.  Donación de Leticia Kabusacki y Esteban Lattuca en el marco del Programa de adquisiciones de Fundación ArteBA Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.

Feria vintage

Como parte de la jornada, desde las 18 y frente al río, se activará una feria de moda circular con más de veinte puestos. Participarán Skyle_ros, Back to the future feria, Domi Star, 341 vintage, Vestite de rosas, Dismorfia Feria, Frikicheto feria, Maitri, Si quiero o si tengo vintage y biselar, Mima, Romance local, Portales circular, Plumeti, Ecomoda, Chi Retro, Betty&Co, Arroparte, Colorado vintage ros, ⁠Pilcha squad, Akane tienda, Apolo, A puro vintage y Yo.nosotres.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310
Martes a viernes de 09:00 a 18:00 Lunes de 09:00 a 14:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ \ https://twitter.com/CEC_Rosario \ https://www.instagram.com/cec_rosario/ \ 4802245/940 \ comunicacionyprensacec@gmail.com \ http://www.cecrosario.gob.ar/