29 de abril

Gobierno

Javkin: «El mejor homenaje a los héroes de Malvinas es nunca renunciar a la firmeza de nuestro reclamo»

El intendente encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos que se llevó a cabo en el monumento ubicado en el Parque a la Bandera. Sentido reconocimiento a ex combatientes.

"El mejor homenaje que podemos hacerle a nuestros héroes es nunca renunciar a la firmeza de nuestro reclamo", expresó el intendente Pablo Javkin al encabezar el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se concretó en la tarde de este martes 2 de abril en el cenotafio que se encuentra en el Parque Nacional a la Bandera.

El intendente compartió el encuentro junto a un nutrido grupo de ex combatientes, sus familiares, el ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni -quien pronunció un mensaje en representación del gobernador Maximiliano Pullaro-, y autoridades locales y provinciales; tras la entonación del Himno Nacional y una emotiva invocación religiosa Javkin evocó la gesta de Malvinas, las distintas circunstancias que conspiraron contra el reclamo soberano y el debido reconocimiento a los combatientes, y se refirió además a la coyuntura rosarina.  

"Ha habido muchas corrientes y miradas sobre Malvinas. La más cruel de todas, sin dudas, fue la desmalvinización padecida ante la indiferencia de quienes querían dejar atrás el momento más triste de nuestra historia. Se hablaba de Malvinas como algo ajeno, banalizando una lucha que existió, que tenía rostro, más de 600 rostros", indicó en ese sentido el titular del Palacio de los Leones.

Y continuó: "Después, siguió una tendencia de seducir con el reclamo de soberanía cuando en realidad había intereses por explotar la riqueza de los recursos que nos corresponden, porque son de nuestro suelo". 

"Hoy, en tiempos en que todo se relativiza y asoma una corriente hacia lo pragmático, el mejor homenaje que podemos hacerle a nuestros héroes es nunca renunciar a la firmeza de nuestro reclamo, pacífico pero persistente. Porque hasta que el reclamo no triunfe, no hay renuncia ni declive posible", completó.

El intendente remarcó que "la firmeza es requisito para la paz. Y eso lo que tanto necesita Rosario, paz".

“Atravesamos el momento más duro de nuestra historia. La ciudad se vio asediada por el accionar de mafias de todo guante que buscan instalar el terror. La gravedad de los hechos nos exige respuestas rigurosas y sostenidas en el tiempo", añadió.

Tras insistir en la necesidad de que "cada uno haga su parte", resumió los imperativos de la hora: "En las cárceles, inteligencia criminal. En las calles, luces azules y las fuerzas de seguridad. La Justicia, con un sistema acusatorio y una estructura federal que pueda investigar y juzgar".

Y no dudó en que "vamos a recuperar la paz si marcamos firmemente la línea entre la gente de bien y la gente de mal, entre los que buscan trabajar y ayudar a sus familias y los que sólo quieren dañar la ciudad".

"La mafia debe saber que por mucho que nos golpeen, no nos van a ganar. A la gente buena no nos van a ganar. Rosario, aún lastimada, se levanta y se pone de pie. Resiste y vuelve a resistir otra vez. No esperen que demos ni un paso atrás", prosiguió.

Un problema de todo el país, y el compromiso de la ciudad

"Lo dijimos muchas veces -insistió-. Este es un problema de toda la Argentina, no de Rosario. Nuestra ciudad sufre las consecuencias de ser un punto estratégico para la distribución de los negocios y de la disputa territorial violenta".

Javkin destacó en su mensaje el apoyo recibido en este sentido por los gobiernos nacional y de las 24 provincias, a la par de intendentes e intendentas de todo el país.

Y particularmente enfatizó: "A ustedes, queridos ex-combatientes, gracias. Son el mayor ejemplo de valentía y grandeza. Su solidaridad es lo mejor que tiene la ciudad, siendo siempre los primeros en ayudar, como lo hacen cada noche de invierno, con un plato de comida y abrigo para las personas en situación de calle. Como lo hicieron organizando las donaciones para ayudar a familias afectadas por inundaciones o asistiendo a los voluntarios de calle Salta. Y como nos demostraron en la pandemia: nadie se salva solo, siempre quien nos salva es el otro, el que tengo al lado. Su heroísmo y entrega son sostén de nuestro tejido social. Ningún agradecimiento nunca será suficiente".

Finalmente, "como intendente y en nombre de toda la ciudad", Javkin renovó su compromiso de seguir honrándolos "con los nombres de las calles y en las plazas, con el ARA Belgrano, en los murales y el Cenotafio".

"Los honraremos como nuestros héroes, los primeros miembros de la Orden del Rosario que con orgullo llevan en su pecho por el valor de su legado, porque defendieron como nadie los valores de nuestra bandera y dieron su vida por la patria", agregó.

Finalmente, Javkin proclamó: "Bajo este manto que nos une, volvemos a clamar con fervor por el sueño de una nación libre y de una soberanía indeclinable, por aquello que con justicia nos corresponde, la perdida perla austral. Las Malvinas fueron, son y serán por siempre Argentinas. Honor y gloria a nuestros héroes".

El intendente fue precedido en la lista de oradores por las emotivas palabras de un representante de los Ex Soldados Combatientes en Malvinas y los mensajes del ministro Cococcioni y de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck. 

Estuvieron presentes además los ministros provinciales de Desarrollo Productivo y de Cultura, el secretario General del Gobierno de Santa Fe; el rector de la Universidad Nacional de Rosario; la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, la titular de la Cámara Federal de Apelaciones; legisladores nacionales, provinciales y concejales; miembros de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales; a la par de representantes de colectividades, instituciones y fundaciones y miembros de la Mesa Interreligiosa.