27 de abril

Prevención

Emergencias

Doble alerta: advierten por la llegada de tormentas y vientos fuertes a Rosario

El SMN anunció para la tarde y la noche de este miércoles lluvias y tormentas, con posibilidad de ráfagas intensas y abundante caída de agua en poco tiempo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta meteorológica ante la posibilidad de que en las próximas horas se registren tormentas y vientos fuertes en el departamento Rosario y otros del sur provincial. Es por eso que la Municipalidad reitera una serie de recomendaciones para evitar accidentes o anegamientos por probables lluvias intensas, eventos eléctricos y fuertes ráfagas de viento.

La nueva advertencia fue generada por el SMN a las 9:07 de este miércoles 20 de marzo y sostiene una alerta de nivel amarillo por tormentas para la tarde de hoy, que se eleva a nivel naranja para horas de la noche. "El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo e intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos, y frecuente actividad eléctrica", indica el organismo respecto a la advertencia naranja, y agrega: "Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

A esto se suma además una alerta amarilla por vientos, también para la noche de este miércoles: "El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 80 km/h", señala el SMN. 

Cabe recordar que las lluvias abundantes en cortos períodos, a las que se suman temperaturas por encima de lo normal, responden al fenómeno El Niño y se estima que se seguirán produciendo hasta el mes de abril. Solamente en la última semana se acumularon en Rosario 338 mm. Teniendo en cuenta que la media histórica de marzo es de 100mm, esa cifra fue triplicada por las lluvias de tan solo cinco días.

En este marco, personal del Área de Servicios Urbanos y la Dirección de Higiene Urbana del municipio trabaja en la limpieza de sumideros, con el objetivo de prevenir anegamientos ante el alerta naranja pronosticado. A partir de esta tarea, en los últimos días se concretó la desobstrucción interna de más de 30 bocas de tormenta localizadas en distintos puntos de la ciudad. 

Recomendaciones

Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Además, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • sacar la basura en los horarios de recolección,
  • no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
  • colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
  • tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.

 

Asimismo, se pide a vecinas y vecinos verificar si las bocas de tormenta están desobstruidas, y efectuar el reclamo correspondiente en caso de ser necesario. Las consultas y pedidos podrán canalizarse a través de la línea gratuita de atención al ciudadano 147.

Y ante inconvenientes o problemas vinculados al servicio de desagües y cloacas, deberán comunicarse con Aguas Santafesinas al Whatsapp 3416950008 y/o en la oficina virtual www.aguassantafesinas.com.ar

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.