27 de abril

Prevención

Emergencias

Alerta meteorológica: la Municipalidad reitera recomendaciones ante el anuncio de nuevas tormentas

Rige una alerta naranja para las próximas horas y otra amarilla para madrugada, mañana y noche de este miércoles 13, según el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo al pronóstico oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional hoy a las 18:52, el departamento Rosario registra una alerta naranja por tormentas severas, ráfagas y ocasional caída de granizo para esta noche (martes 12), en tanto rige una alerta amarilla para madrugada, mañana y noche de este miércoles 13. En este marco, la Municipalidad reitera una serie de recomendaciones para evitar accidentes o anegamientos ante la probabilidad de abundante agua caída en corto tiempo, caída de granizo, eventos eléctricos y ráfagas intensas de viento.

Según el SMN, el alerta naranja implica que "el área se verá afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estima valores de precipitación acumulada entre 70 y 100mm, pudiendo ser superados en forma puntual". En el caso de la alerta amarilla, se trata de tormentas que podrían estar acompañadas por los fenómenos mencionados anteriormente, con valores de precipitación acumulada de entre 40 y 70mm.

Así, durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Además, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • sacar la basura en los horarios de recolección,
  • no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
  • colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
  • tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.

 

Cabe señalar que personal del Área de Servicios Urbanos y la Dirección de Higiene Urbana del municipio trabaja en la limpieza de sumideros en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir anegamientos ante el alerta amarillo pronosticado.

Asimismo, se pide a vecinas y vecinos verificar si las bocas de tormenta están desobstruidas, y efectuar el reclamo correspondiente en caso de ser necesario. Las consultas y pedidos podrán canalizarse a través de la línea gratuita de atención al ciudadano 147.

Y ante inconvenientes o problemas vinculados al servicio de desagües y cloacas, deberán comunicarse con Aguas Santafesinas al Whatsapp 3416950008 y/o en la oficina virtual www.aguassantafesinas.com.ar

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.