27 de abril

Salud

Prevención

Municipio y provincia se suman a la campaña nacional de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio

Incorporada al Calendario Nacional, es obligatoria y gratuita en la salud pública. Está destinada a embarazadas y tiene por objetivo evitar complicaciones respiratorias en recién nacidos.

La Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe se suman a la campaña nacional de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), destinada a embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación. Así lo anunciaron la ministra de Salud Silvia Ciancio y la secretaria de Salud Pública municipal, Soledad Rodríguez, este martes 4 de marzo en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), donde brindaron detalles de la iniciativa que ya está en marcha en centros de salud y hospitales públicos con vacunatorio de toda la provincia.

La vacuna ya está incluida en el Calendario Nacional por lo que es obligatoria y gratuita en la salud pública y también en efectores privados. Está indicada para personas gestantes, en el período del embarazo que va desde la semana 32 a la 36, para proteger a lactantes contra bronquiolitis y neumonía. 

"Es gratuita y obligatoria a partir del primero de marzo, cuando se incluyó en el calendario de vacunación nacional", detalló la ministra de Salud provincial , y remarcó: "Estamos instando a que todas las personas dentro del público objetivo se acerquen. Es una actividad que vamos a salir a promocionar fuertemente con los equipos, por eso estamos trabajando con la Municipalidad y en toda la provincia. Cuanto antes se acerquen a la vacunación, más rápido van a resultar los efectos".

Por su parte, la secretaria de Salud Pública Municipal señaló que la vacuna va a estar disponible en la totalidad de los efectores públicos de la ciudad, así como en vacunatorios privados donde se hacen seguimientos de embarazos. "Es importante remarcar que es una estrategia nacional, la vacuna viene provista en el sistema nacional y es gratuita. Y es obligatoria por las grandes ventajas que tiene".

La campaña de vacunación se extenderá hasta el 31 de julio, coincidentemente con la temporada de mayor circulación viral, en centros de salud y hospitales con vacunatorio. Comprende la aplicación de una sola dosis cuya finalidad es brindar inmunidad al recién nacido contra el VSR durante los primeros meses de vida. Y es compatible con otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra la Covid-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación. 

En ese sentido, la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de Santa Fe, Gabriela Clementz, destacó que no se requiere indicación médica para acceder a la vacuna, aunque aclaró: "Sí se necesita que la embarazada lleve alguna constancia en la cual se pueda verificar cuál es la fecha de última menstruación o la edad gestacional".

"Es muy importante poder trabajar con los obstetras, los médicos generalistas, los médicos de cabecera para que puedan apoyar esta estrategia. Y principalmente, a lo largo de estas primeras semanas, poder convocar a aquellas personas gestantes que están en el límite, entre 35 y 36 (semanas de embarazo), porque son las que primero tenemos que vacunar", destacó la funcionaria provincial. 

Cabe remarcar que la vacuna se aplica de manera espontánea en los efectores municipales. Para consultas sobre esta vacuna u otras dudas, comunicarse por whatsapp con el Programa de Inmunizaciones al 341 5117477 de 8 a 18.

Virus Sincicial Respiratorio

El VSR es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año.

La incorporación de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio al Calendario de Vacunación Nacional contribuirá al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida. Asimismo, posibilitará disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, así como el consiguiente incremento en los costos del sistema de salud.

Esta nueva estrategia fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación con carácter gratuito y obligatorio, mediante la Resolución 4218/2023 publicada el 18 de diciembre en el Boletín Oficial.

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR)

SAN LUIS 2020

4802555