28 de abril

Control

Tránsito
Distritos

Por falta de insumos nacionales se ve demorada la impresión de carnets de conducir

La situación alcanza a todo el país. El Municipio y la Agencia Provincial de Seguridad Vial buscan alternativas en tanto se espera que la situación se normalice y lleguen nuevos envíos.

Desde la Municipalidad de Rosario se informó que la emisión de licencias de conducir se ve actualmente afectada por la falta de insumos nacionales, lo que implicó que en algunos centros de emisión no se pueda entregar la credencial al momento de cumplimentar el trámite. Esta situación no es inherente a Rosario si no que afecta a todo el país, ya que tanto los plásticos como la tinta y sus hologramas son enviados por Nación, dándole así una validez y certificación específica.

Cabe recordar que desde el año 2015 que la licencia expedida es de carácter nacional, por lo que los insumos para su impresión y entrega son proporcionados por el gobierno nacional. 

Habitualmente los insumos que se envían son acotados. En las últimas semanas se ha producido incluso una merma en el despacho de los mismos, lo que ha obligado al Municipio a tomar exámenes en un centro de Distrito y, por falta de insumos, imprimir las credenciales en la Dirección General de Tránsito. De igual manera, lo acotado de la remesa generó que algunos distritos no hayan podido cumplir con la demanda y tengan que seguir postergando las impresiones o ser derivados a otro centro con insumos.

En este marco, el viernes pasado se recibió el último envío de kits, lo que permitió al Municipio emitir 57 licencias que estaban pendientes de la semana que terminó.

El kit que llega desde Nación contiene las tarjetas plásticas, un laminado y una tinta especial para las impresoras. Todos ellos son elementos únicos que le dan validez y certificación legal al carné. Están numerados y enlazados, por lo que no se puede derivar insumos desde un lugar de emisión hacia otro. Los insumos que se reciben en un centro de Distrito son para que se utilicen en dicho lugar por disposición nacional y no es posible reemplazar las faltantes de un sitio con insumos de otro.

Actualmente se espera que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, responsable del envío de los materiales, lo efectivice para normalizar la situación de entregas de licencias de conducir. En paralelo, el Municipio y la Agencia Provincial de Seguridad Vial se encuentran evaluando distintas alternativas y la posibilidad de dar una prórroga de vencimiento, para no afectar la situación de quienes hayan caducado sus permisos.