26 de abril

Ambiente

Intendencia
Gobierno

Avanza el primer centro de tratamiento de residuos urbanos a nivel metropolitano

El gobernador Lifschitz y la intendenta Fein presidieron acto de adjudicación de obras del complejo que se levanta en Villa Gobernador Gálvez y operará para el llamado Corredor Sur Metropolitano.

La intendenta de Rosario y presidenta del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), Mónica Fein, y el gobernador Miguel Lifschitz, presidieron el viernes 26 de febrero la firma del contrato de adjudicación de obras para la construcción de la tercera etapa del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Centro Girsu), ubicado en la localidad de Villa Gobernador Gálvez. La actividad se llevó a cabo en la sala Rodolfo Walsh de la sede de gobierno provincial de Rosario.

Se trata de una planta de reciclaje de residuos urbanos que estará situada en terrenos ubicados a la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires y el arroyo Saladillo.

Me pone muy contenta que el Ente de Coordinación Metropolitana haya impulsado esta obra tan importante que es reparar un basural a cielo abierto en Villa Gobernador Gálvez y construir a partir de esto un área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, dijo la intendenta Mónica Fein y destacó que “este Centro va a poder dar respuesta a varios municipios, comunas y obviamente a nuestra ciudad”.

La titular del Ejecutivo señaló que a partir del funcionamiento del Centro Girsu “se podrá hacer un tratamiento integral de los residuos que va a mejorar el impacto ambiental sobre el arroyo, que es muy importante para nosotros".

Además, remarcó que "hay un plan integral de recuperación del Saladillo que fue financiado por el gobierno provincial, el Banco Interamericano de Desarrollo y fue desarrollado por equipos técnicos del municipio y la provincia”.

En Argentina no hay áreas de coordinación metropolitana, como la que estamos llevando adelante con este tipo de proyectos”, rescató Fein.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz resaltó: “Estamos firmando los contratos de dos obras complementarias, con una inversión de más de 130 millones, con financiamiento internacional”.

El gobernador agregó que “todo tiene el mismo objetivo, que es convertir lo que actualmente todos conocemos como el basural de Villa Gobernador Gálvez en un centro moderno de tratamiento de recolección de residuos y al mismo tiempo sanear toda esa zona para convertirla en un parque, una zona recreativa para Villa Gobernador Gálvez”, expresó.

En el final, Lifschitz subrayó “es un gran proyecto, no solamente para esta ciudad, sino para Rosario y toda el área metropolitana, es un proyecto de gran impacto ambiental que va a sanear la zona y va a evitar la contaminación del arroyo Saladillo”.

El intendente de la vecina ciudad, Alberto Ricci, reconoció "el trabajo del gobierno provincial de erradicar el mayor basural a cielo abierto que tenía la ciudad y la región” y mencionó que una vez finalizado el Centro Girsu “permitirá reinsertar a los recolectores informales”.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe adjudicó a las empresas Milicic SA y EVA SA las obras correspondientes a las dos últimas licitaciones, nacional e internacional, con una inversión de 113 millones de pesos, para la realización de obras viales, infraestructura eléctrica, iluminación, parquización y equipamiento de la reserva natural; además de la infraestructura edilicia y equipamiento del Centro Girsu en Villa Gobernador Galvez.

Por las empresas adjudicatarias participaron el vicepresidente de Milicic SA, Federico Lufft y la presidenta de EVA SA, Analía Franchi.

Estas obras se encuadran en el Proyecto Integral de Saneamiento y Recuperación Ambiental del Borde Sur del Arroyo Saladillo, construcción del Centro Girsu del Corredor Sur Metropolitano, desarrollado con aportes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) Préstamos BID 2499/OC-AR.