18 de abril

Ambiente

Ante las altas temperaturas, el municipio cuenta con refugios climáticos

Se trata de instalaciones públicas y privadas de uso temporal, que tienen como objetivo brindar refugio temporal, de manera gratuita, a personas ante olas de calor y otros eventos extremos.

La Municipalidad de Rosario cuenta con una red de «refugios climáticos», espacios ubicados en dependencias públicas y privadas, que tienen como objetivo brindar refugio temporal, de manera gratuita, a personas ante olas de calor y otros eventos extremos.

La iniciativa, que forma parte del Plan Local de Acción Climática, funcionará durante la temporada de verano 2023/2024 (con posibilidad de extenderse, en caso que sea necesario). Habrá refugios en los centros municipales de distrito, bibliotecas, museos y centros culturales.

El secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, destacó que “esta iniciativa apunta a que aquellas personas que puedan sufrir esta ola de calor, puedan hacer uso de estos espacios, que tengan la posibilidad de ingresar a distintos espacios, sentarse, beber agua, relajarse en una temperatura más agradable y luego de reponer energías, retomar la tarea que estaban realizando”.

“El cambio climático genera situaciones de temperaturas extremas. Estamos comenzando una ola de calor, la primera del año”, agregó. Además, recordó que durante 2023 se vivieron 9 olas de calor y ante esto, remarcó que “debemos prepararnos cada vez más para este tipo de situaciones y sucesos”.

“Hoy la red de refugios climáticos funciona en espacios e instituciones públicas. Esperamos que se puedan sumar los privados, ya que con una intervención mínima se puede ayudar a una persona que puede estar pasando un mal momento por temperaturas extremas”.

Funciona en la Secretaría de Ambiente y Espacio Público; Ente Turístico Rosario (Etur); los museos Castagnino, Estevez, De la Memoria, De la Ciudad y macro; las bibliotecas Estrada y Argentina; el Centro Cultural Fontanarrosa; el Complejo Astronómico Municipal; los 6 Centros de Distrito y la terminal de ómnibus.

Red de refugios

Cada refugio climático cuenta con acceso a agua potable mediante dispenser o jarra con agua; espacio fresco y confortable con menos temperatura que en el exterior, ya sea mediante aire acondicionado o por ventilación natural; 3 o 4 sillas y/o asientos u otro equipamiento donde reposar.

El espacio está identificado con cartelería específica y cuenta con información sobre la crisis climática.

Este tipo de refugios, algunos en espacios cerrados con temperaturas más confortables que el exterior, o en sitios abiertos (parques y plazas) que cuenten con sombra, se vienen implementando en distintas ciudades de todo el mundo. Rosario será la segunda ciudad del país en contar con una red. La otra es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Sistema de monitoreo

La red de refugios climáticos (centros de amortiguación frente a olas de calor y otros eventos extremos), está incluida en el sistema de monitoreo, herramienta de comunicación, seguimiento y transparencia de las políticas climáticas que el Municipio lleva adelante.

El Sistema de monitoreo es una herramienta que se enmarca en la ordenanza 9424/2015 (artículo 14) y en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.

Plan Local de Acción Climática Rosario 2030

Rosario cuenta con el Plan Local de Acción Climática 2030 como instrumento de planificación participativa y un Sistema de Monitoreo como herramienta de comunicación, seguimiento y transparencia de las políticas climáticas que el Municipio lleva adelante.

El plan es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

Sus objetivos son promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

Ola de calor

Se define ola de calor cuando las temperaturas máximas y mínimas superan o igualan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad.

Como consecuencia del cambio climático, las olas de calor están evolucionando hacia eventos de mayor magnitud y duración, afectando cada vez a mayor cantidad de personas, requiriendo un abordaje integral que incorpore acciones de prevención y respuesta y alerta temprana.

Ante estas condiciones climáticas, se propone habilitar centros de amortiguación, con el fin de contribuir a mantener una temperatura corporal a las personas más vulnerables que se vean afectadas por el aumento de la temperatura.

La red estará en diversos espacios municipales, entre ellos:

  • Secretaría de Ambiente y Espacio Público (avenida Pellegrini 2808 planta alta) - De lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Ente Turístico Rosario - Etur (avenida Belgrano 610) - De lunes a viernes, de 9 a 18 hs.
  • Museo de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (avenida Pellegrini 2202) - De miércoles a sábados y feriados, de 14 a 20, domingos de 11 a 20 hs.
  • Museo de Arte Contemporáneo Rosario - macro (avenida Estanislao López 2250) - De jueves a sábados y feriados de 14 a 20, domingos de 11 a 20 hs.
  • Museo Municipal de Arte Decorativo «Firma y Odilo Estevez» (Santa Fe 748) - De martes a domingos y feriados de 9 a 13 hs.
  • Museo de la Memoria (Córdoba 2019) - De miércoles a sábados de 9 a 13 hs.
  • Museo de la Ciudad «Wladimir Mikielievich» (bulevar Oroño 2361) - De miércoles a domingos y feriados de 9 a 13 hs
  • Biblioteca Municipal «José Manuel Estrada» (Servando Bayo 799) - De lunes a viernes de 8 a 19 y sábados de 9 a 13:30.
  • Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez» (pasaje Álvarez 1550) - De lunes a viernes de 8 a 19 y sábados de 9 a 13:30.
  • Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) - Horario a definir
  • Complejo Astronómico Municipal - CAM - Edificio Observatorio (avenida Diario La Capital 1602, parque Urquiza) - De lunes a viernes de 7 a 15 hs.
  • Centro Municipal Distrito Centro «Antonio Berni» (Wheelwright 1486) - De lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • Centro Municipal Distrito Norte «Villa Hortensia» (Warnes 1917) - De lunes a viernes de 8 a 13:30 hs.
  • Centro Municipal Distrito Noroeste «Olga y Leticia Cossettini» (avenida Provincias Unidas 150 bis) - De lunes a viernes de 8 a 13 hs.
  • Centro Municipal Distrito Sur «Rosa Ziperovich» (avenida Uriburu 637) - De 8 a 14 hs.
  • Centro Municipal Distrito Sudoeste «Emilia Bertolé» (avenida Francia 4435) - De lunes a viernes de 8 a 13:30 hs.
  • Centro Municipal Distrito Oeste «Felipe Moré» (avenida Presidente Perón 4602) - De lunes a viernes de 8 a 17 hs.
  • Estación Terminal de Ómnibus «Mariano Moreno» (Cafferata 702) - De lunes a viernes de 7 a 19 hs.