27 de abril

Internacionales

La Municipalidad sostiene una agenda de acciones para la población migrante

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales mantienen diferentes actividades de capacitación y sensibilización hacia quienes deciden volver a Rosario su hogar.

Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000, teniendo en cuenta el número cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo y dada la necesidad de proteger efectiva y plenamente sus derechos humanos y libertades fundamentales.

"Las personas migrantes nos acercan nuevas formas de ver el mundo, emprender y trabajar y eso es necesario para seguir creciendo como sociedad", sintetiza María Cantore, directora General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario. "Somos todas personas en movimiento, así como muchos somos hijos o nietos de migrantes, es probable que nosotros, nuestros hijos o nuestros nietos sean migrantes en algún momento, por eso es necesario trabajar con las comunidades, pensando que así como otros grupos de la sociedad llegan a un lugar y no conocen a muchas personas ahí, debemos brindarle diferentes herramientas a los nuevos integrantes de la comunidad, destacando la relevancia de la diversidad cultural para nuestras sociedades", explica Cantore.

De acuerdo al informe Movilidad en la República Argentina 2023, realizado por OIM ONU Migración, en nuestro país el total de población migrante asciende a 3.007.251 personas con DNI, de ese total las nacionalidades más relevantes son: paraguaya (897.366 personas), boliviana (654.743), peruana (285.163)  y venezolana (217.742). 

Voces migrantes en Rosario

Shaina

"En Rosario mi familia y yo aprendimos a ser más abiertos". Shaina nació en Taipéi, capital de Taiwán y vino a Rosario con su familia cuando era niña, hoy enseña idioma chino, además de trabajar de intérprete y considera a Rosario su hogar.

"Como inmigrante uno puede preferir muchos lugares, yo priorizo un lugar en el que pueda sentirme parte y en Rosario me siento una rosarina más". 

Alex

"La movilización siempre estuvo presente en la humanidad". Alexander vino a Rosario hace 8 años, impulsado por una beca vinculada a su formación como ingeniero Ambiental. Hoy coordina la Asociación Civil de Venezolanos en Rosario y tienen como logro 2023 haber alcanzado la meta de su primera participación en la Fiesta de las Colectividades.

"El tema migratorio a nivel social es un punto fundamental a trabajar desde las políticas públicas, porque la migración, así como genera presión sobre una ciudad, también propicia un punto de partida para el crecimiento, intercambio profesional, cultural y distintas visiones".

Rosa

"Las mujeres somos las que llevamos en gran medida la economía de nuestros hogares". Rosa vino de Perú hace casi 20 años, acá crecieron sus hijos y hoy lleva adelante un emprendimiento textil de ropa para niñas bailarinas. Este año, buscando fortalecer sus saberes como emprendedora se acercó a los talleres de Economía Social, donde realizó el ABC y luego en taller Impulso Migrante, destinado exclusivamente a emprendedoras venidas de otras latitudes. Allí encontró aprendizajes, pero principalmente pudo compartir experiencias con sus congéneres sobre ser mujer y migrante en Rosario.

"Estoy agradecida y feliz por estos meses que compartimos en los cursos. Hemos venido a esta hermosa ciudad a salir adelante; nosotras las mujeres somos las que llevamos en gran medida la economía de nuestros hogares". 

Agenda 2023 

Este año, desde la Dirección General de Relaciones Internacionales y en coordinación con diversas áreas del municipio, se llevaron adelante acciones como el Foro Rosario Abierta al Mundo orientado al diálogo y la convivencia intercultural, que tuvo lugar en junio de este año y contó con apoyo del Cuerpo Consular acreditado en Rosario y de la Asociación de Colectividades Extranjeras de la ciudad. También se llevó adelante el taller Impulso Migrante, destinado a brindar capacitaciones y un red comunitaria a mujeres migrantes de la economía social,  aportando herramientas técnicas para fortalecer sus capacidades emprendedoras, que se implementó en coordinación con la Fundación Hola América, OIM ONU Migración, Ashoka y 2811. Además del taller Bienestar Migrante, orientado a capacitar a profesionales de la atención de la salud mental de diversas áreas del municipio en una perspectiva actualizada del tema migración y salud mental, en cooperación con OIM, ONU Migración.

El municipio también participó del programa Autoridades locales precursoras para localizar el Pacto Mundial para la Migración, realizado por OIM América del Sur. Además de trabajar en el fortalecimiento de la Fiesta de las Colectividades y una diversidad de acciones de comunicación y estrategias que visibilicen el tema, concientizando sobre la necesidad de un cambio de narrativa. 

Actividad en el marco del Día del Migrante

En el marco del Día Internacional del Migrante el Club Español de Rosario invita al encuentro Incluidos & Conectados, un encuentro y capacitación integral sobre formación de Asociaciones Civiles dirigido a personas migrantes, activistas, referentes, organizaciones de Colectividades. Se trata de la 1era capacitación Integral de la temática, actividad que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y del que participarán referentes de Municipalidad de Rosario y especialistas en las diferentes áreas. 

Para inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerCff5RQnkzNC6DBmyfxPpBiMW2TtQdWtUvQhYsLP3yuE1-g/viewform

Más información sobre la agenda del área disponible y noticias 2023. Para suscribirse a la newsletter Rosario Abierta al mundo