28 de abril

Temas del día

Economía

El municipio presentó el Presupuesto 2024, con eliminación de 30 tasas y simplificación tributaria

El proyecto contempla equilibrio fiscal, profundiza financiamiento a través del mercado de capitales y unifica tasas en una única contribución sobre combustibles destinada a mantenimiento vial

El Ejecutivo municipal presentó ante el Concejo el Presupuesto 2024 con fuerte inversión en políticas públicas y equilibrio fiscal. La estructura de inversiones mantiene una fuerte prioridad en el rubro social, las que involucran el 63,9% de los recursos. Se destaca además una sostenida asignación en intervenciones de infraestructura, que totalizarán $ 67.690 millones en obras de pavimentos, veredas, espacios públicos y mejoras urbanas en múltiples barrios de la ciudad. 

El proyecto prevé un total de recursos por 381.035 millones de pesos, y gastos por 380.854,5 millones, lo que implica un resultado financiero positivo de 180,5 millones, llegando así a un equilibrio presupuestario.

La elaboración del cálculo de gastos y recursos tuvo en cuenta las pautas establecidas en los presupuestos nacional y provincial, tales como un crecimiento del PBI del 2,7% y 69,5% de inflación.

En cuanto a los recursos de la administración municipal discriminados por procedencia, el 49, 6% es de origen propio y comprende 188.316,5 millones de pesos. El 25,9% corresponde a recursos de origen provincial y representa 98.216,1 millones. Mientras que el 21,7% es de origen nacional y comprende 82455,3 millones de pesos. En tanto el 2,9% representa otros orígenes y comprende 10.910 millones.

En este aspecto cabe destacar que la iniciativa sostiene el esquema de financiamiento implementado por la gestión del intendente Pablo Javkin desde su llegada al Palacio de los Leones a través del acceso al mercado de capitales. Para el mecanismo de Letras del Tesoro se prevé incrementar el monto autorizado del 2% al 4% de los Recursos de Libre Disponibilidad del municipio.

También se mantendrá la política de modernización y digitalización del Estado municipal, con la eliminación de 30 tasas que venía cobrando el municipio y la reestructuración y simplificación de trámites, entre ellos de Topografía y Catastro vinculados a Permisos de Construcción, y simplificación de trámites de Taxis y Remises eliminando tasas vinculadas; en este caso se eliminan tasas como “Inicio Expte”, “Libre multa” y “Libre deuda”. Las tasas eliminadas se unifican en un tributo destinado a conservar las vías urbanas, el cual se calculará con un porcentaje sobre el litro de combustible. Las estaciones de servicio actuarán como agentes de percepción y será destinado de forma directa al mantenimiento de calzadas.

En materia de obra pública para el 2024 están previstas presupuestariamente obras por un total de 67.690 millones de pesos.

Para el mantenimiento y reparación de vías de la comunicación se destinarán $11.660 millones, y para el Programa INCLUIR $ 7.356 millones. En tanto, para pavimentación a nivel definitivo, desagües y redes cloacales un total de 7.188 millones de pesos; para estabilizado y  carpeta asfáltica se destinarán  $5.145 millones, y para obras de iluminación y señalización se presupuestaron $3.819 millones. Por otra parte se contempla un presupuesto de $2.107 para el mantenimiento de arbolado público y espacios verdes, y $2.001 millones para obras en Barrio Empalme Graneros. También se destinarán recursos para  Equipamiento (en Seguridad, Informático, etc) por un total de 1.829 millones de pesos. Además, se invertirá en Plazas y Obras varias para Deporte y Recreación un total de  $1.673 millones, y obras varias por 1.140 millones de pesos. También se prevé la reparación y ejecución de veredas por un total de $1.140 millones, y obras de patrimonio de la Municipalidad de Rosario por $543 millones. También está contemplada la construcción de una Planta de Sueros por $462 millones; obras en Centros Cuidar por $400 millones, y la transformación de Av. Baigorria con un presuesto de 100 millones de pesos. Por último, se destinarán 48 millones de pesos para la revitalización de la zona histórica de la ciudad y peatonales.