27 de abril

Deportes

Juegos Parapanamericanos: la delegación rosarina aportó 7 medallas en Chile

Los atletas Brian Impellizzeri y Fernando Carlomagno ganaron preseas de oro. Yanina Martínez, de plata y bronce. Nadia Boggiano y Rodrigo Lugrin, de plata y Facundo Arregui, de bronce.

Rosario volvió a ser protagonista en un evento deportivo internacional. Este domingo 26 de noviembre culminó la séptima edición de los Juegos Parapanamericanos que se desarrollaron en Santiago de Chile, donde los representantes rosarinos aportaron 7 medallas a la delegación argentina, que culminó en el quinto lugar del medallero.

Ocho fueron los atletas que defendieron los colores de la ciudad en la cita parapanamericana, escalón previo a lo que será el gran evento del año próximo: los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Dos medallas de oro llegaron desde el agua y la tierra. Fernando 'Pipo' Carlomagno se subió al primer escalón del podio en la prueba de 100 metros espalda S8 de natación (además sacó boleto a los Juegos Olímpicos 2024) y Brian Impellizzeri voló más que todos y se quedó con la dorada en especialidad de salto en largo T37/38 de atletismo. El también campeón del mundo en dicha prueba alcanzó una marca de 6,65 metros, logrando el récord parapanamericano, además de la clasificación a los Juegos Olímpicos de París.

Tres medallas de plata las aportaron Yanina Martínez en los 100 metros T36 de atletismo, Nadia Boggiano en J1/J2 -70 kg de judo y Rodrigo Lugrin en fútbol PC 7.

Mientras que dos preseas de bronce fueron ganadas por Facundo Arregui en 400 metros Libre S7 de natación y Yanina Martínez, en la prueba de 200 metros T36 de atletismo.

Además, cumplieron una más que destacada actuación en tierras chilenas los restantes representantes del deporte rosarino que integraron la delegación albiceleste: Juan Herrera en rugby en silla de ruedas y Giovanna Loiudice en ciclismo adaptado.

Los atletas locales que estuvieron en los Parapanamericanos integran la Asociación Rosarina de Deportes Adaptados (Ardad) y además entrenan en predios municipales, como los casos de Impellizzeri y Martínez, bajo el mando de Martín Arroyo en el estadio municipal 'Jorge Newbery' y de Loiudice en el autódromo local.

Argentina, en el quinto lugar

La delegación albiceleste, con la participación de 212 deportistas, fue parte en 18 deportes culminando en el 5° lugar del medallero sobre 31 naciones participantes, con una cosecha total de 113 medallas: 25 oros, 36 platas y 33 bronces.

Tras la histórica actuación en Lima 2019 (5° puesto con 26 oros, 38 platas y 43 bronces), la delegación nacional tenía un gran desafío por delante. Y los atletas estuvieron a la altura de las circunstancias, ratificando el marcado crecimiento del ciclo anterior, manteniéndose en el top 5 de América y obteniendo 6 medallas más en el total (tan sólo una dorada menos).