27 de abril

Cultura

Se presentaron las obras premiadas del 76° Salón Nacional Rosario

Los proyectos de tres artistas fueron galardonados e incorporados a la colección del museo Castagnino+macro.

El viernes 24 de noviembre, en el acto inaugural del 76° Salón Nacional Rosario, se dieron a conocer los proyectos ganadores del certamen.

El Salón Nacional de Rosario es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: el Salón Nacional de Rosario y el Colección.

El Premio Salón Nacional de Rosario —elegido de la Sección Principal— fue para la obra Visitante de la artista Mariela Vita. La Municipalidad de Rosario entregó a la ganadora un millón de pesos. La obra fue elegida entre los 25 proyectos preseleccionados de los 800 que se inscribieron en la convocatoria pública, que hoy pueden verse en los primeros 5 pisos del macro.

Por su parte, el Premio Colección —elegido de la sección Gabinete— fue para las obras Hola sistema, La torre nocturna, Yacarepaguá de noche y Veinticuatro horas despierta de la artista Claudia del Río. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe hizo entrega a la ganadora del premio de un millón de pesos. La Sección Gabinete se puede recorrer en el sexto piso del macro. Cada año se convoca a un especialista —en esta oportunidad Rafael Cippolini— con el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones y directivas para su enriquecimiento.

También, a partir de la edición 2021, el Museo junto a la Fundación Castagnino proponen una innovación: la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Este año, la Adquisición Fundación Castagnino de un millón de pesos, fue para la obra Esa convicción interior, invencible, de la artista Sol Quirincich.

Finalmente, el jurado decidió otorgar tres menciones especiales, que en su recorrido por las salas van a encontrar señalizadas: Sin título (de la serie Lo que sostiene el aire que nos rodea) de María Laura Martinez Spaggiari, Todo por la praxis de Lorena Cardona y Cocoa se volvió luz de Sandra Guascone.

El jurado de premiación estuvo integrado por Ángeles Ascúa, Lara Marmor y Javier Gasparri (quienes también integraron el jurado de selección), Roberto Echen (director artístico del museo Castagnino + macro), Rafael Cippolini (curador de la sección Gabinete), Luz Ferradas (como representante del Concejo Municipal de Rosario) y Guido Martinez Carbonell (como representante de la Fundación Castagnino).

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos.

Desde 2016 el Salón tiene como sede el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro) que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas.

El salón podrá visitarse hasta mayo de 2024 los jueves, viernes, sábados y feriados de 14 a 20 y los domingos de 11 a 20.

Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO)

LOPEZ ESTANISLAO 2250
Domingo de 11:00 a 20:00 Feriados de 14:00 a 20:00 Jueves a sábado de 14:00 a 20:00 (Entrada gratis. Microdiálogos: Recorridos conversados para púb

info@macromuseo.org \ http://www.castagninomacro.org/ \ experienciamacro@gmail.com Turnos para instituciones y grupos \ 4804981/82 \ https://www.facebook.com/castagninomacro \ https://twitter.com/castagninomacro \ https://www.instagram.com/museo_macro_rosario/