3 de marzo

Cultura

Se lanza «Que sigan sonando», programa de donación de instrumentos para formaciones infanto juveniles de Rosario

El municipio abre esta convocatoria a la ciudadanía para poder dotar a estos organismos de instrumentos que ya no se usen, para que puedan tener una 'nueva oportunidad'.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, lanza el programa «Que sigan sonando», iniciativa destinada a brindar instrumentos a las formaciones infanto juveniles de la ciudad, con el objetivo de fomentar su crecimiento y desarrollo. A través del compromiso y la generosidad de la sociedad, se busca equipar a estas agrupaciones con instrumentos acústicos que se encuentren en desuso.

Guitarras, bandoneones, violines, flautas, castañuelas, panderetas y otros instrumentos similares son bienvenidos en esta campaña de donación. Toda persona que tenga un instrumento en casa y desee donarlo de forma libre y gratuita puede hacerlo. De esta manera, dichos instrumentos tendrán una segunda oportunidad en las formaciones musicales dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación municipal: orquestas escuelas, bandas, espacios de formación musical, etc.

Para hacer una donación, las personas interesadas deben acercarse a La Casa del Tango (avenida Illia 1750), espacio cultural donde los instrumentos serán acondicionados en la Escuela Municipal de Luthería. Es importante comunicarse previamente por correo electrónico para coordinar la entrega.

También están disponibles los formularios en línea para consultar los requerimientos.

Cada donante recibirá un certificado de cesión que detallará sus datos y el estado del instrumento donado. Se aceptarán aquellos instrumentos que puedan ser acondicionados y utilizados por los jóvenes músicos. Por otro lado, aquellos instrumentos con grandes daños o afectados en su estructura no podrán ser aceptados.

Con el fin de transparentar el proceso de donación, la Secretaría de Cultura y Educación creará un registro público en su portal de internet, donde se podrá consultar el destino de cada instrumento donado. Se difundirá, además, esta noble iniciativa a través de redes sociales y medios de comunicación para promover la participación de la comunidad.

La importancia de donar un instrumento radica en el fomento del crecimiento de las orquestas infanto juveniles, las cuales no solo son espacios de aprendizaje musical, sino también herramientas de inclusión y oportunidades laborales para los jóvenes músicos de Rosario.

La Secretaría de Cultura y Educación invita a todos los ciudadanos a colaborar con «Que sigan sonando» y contribuir para que los instrumentos lleguen a las manos de las niñas, niños y jóvenes de Rosario, brindándoles nuevas posibilidades y experiencias musicales.

Para obtener más información sobre la campaña y concertar un turno para la entrega de instrumentos, enviar un correo electrónico a: cclacasadeltango@rosario.gov.ar