27 de abril

Gobierno

Internacionales

Javkin en Lisboa: reuniones con el alcalde, la Policía y el embajador argentino en Portugal

En el final de su misión europea el intendente mantuvo encuentros de trabajo y visitó instalaciones de la Policía Comunitaria de la capital lusitana. Tras ello emprendió el regreso a la ciudad

Sobre el final de la agenda de trabajo programada durante su misión oficial en Europa, el intendente Pablo Javkin mantuvo este lunes 13 de noviembre distintos encuentros en Lisboa: se reunió con el alcalde Carlos Moedas; con Rodolfo Gil, embajador argentino en Portugal, y con los máximos puestos jerárquicos de la Policía Comunitaria de la capital lusitana, multipremiada por su nivel de excelencia en cercanía como fuerza de orden metropolitana, tras lo cual emprendió el regreso a la ciudad.

Pablo Javkin y Carlos Moedas, mandatarios de Rosario y Lisboa, acordaron “un trabajo conjunto principalmente en dos temas: la Policía Comunitaria y en materia de desarrollo de la ciencia y tecnología en incubadoras”.

Javkin también mantuvo un encuentro con el embajador argentino en Portugal, Rodolfo Gil. La charla avanzó sobre perspectivas de cooperación entre Argentina y el país luso, principalmente en cuanto a la agenda de interacción económica y cultural que seguramente incluya a Rosario en sus próximas instancias. 

Otro de los puntos destacados fue la visita a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Lisboa. La misma ostenta estándares de excelencia y ha sido premiada recientemente por su trabajo de cercanía con la ciudadanía. 

El intercambio entre el mandatario rosarino y los responsables de la seguridad metropolitana de Lisboa incluyó un recorrido a fondo sobre el programa de la Policía Comunitaria y la posibilidad de un trabajo conjunto, principalmente de asesoramiento.

El intendente Pablo Javkin concluye así su misión europea por Barcelona y Lisboa, que incluyó reuniones con rosarinos radicados en el exterior, cónclaves con los alcaldes de ambas ciudades y participaciones destacadas integrando el panel de Smart City, la expo más importante en cuanto a ciudades inteligentes, y el Foro de ciudades de la Unión Europea y la Celac. 

Sobre Carlos Moedas, el alcalde de Lisboa

El 26 de septiembre de 2021, Carlos Moedas fue elegido presidente del Ayuntamiento de Lisboa. Es ingeniero civil por el Instituto Superior Técnico, con una Maestría en Administración de Empresas por Harvard.
Inició su carrera en el grupo Suez Lyonnaise des Eaux, en Francia, donde residió cinco años. Trabajó durante varios años en el banco de inversiones Goldman Sachs.

En 2004 regresó a Portugal para dirigir la empresa Aguirre Newman, donde también fue miembro del Comité Ejecutivo del Grupo, en España.

En 2008 creó su propia sociedad de gestión de inversiones.

Formó parte del equipo del Partido Socialdemócrata que negoció el Presupuesto del Estado de 2011 y fue uno de los representantes del partido en reuniones con la delegación de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, en el marco del programa económico y financiero.

En 2011 fue elegido diputado por el círculo de Beja y se convirtió en secretario de Estado adjunto del Primer Ministro del XIX Gobierno constitucional.

En 2014, el Primer Ministro lo nombró miembro de la Comisión Europea. Es el comisario responsable de Investigación, Innovación y Ciencia y gestiona uno de los mayores programas de ciencia e innovación del mundo (77 mil millones de euros). 

En 2019 se incorporó como administrador a la Fundación Calouste Gulbenkian. También es vicepresidente del Instituto Jacques Delors de París.