28 de marzo

Temas del día

Sustentabilidad

Compras públicas sustentables: la Municipalidad profundiza políticas ambientales

Mónica Fein y funcionarios de distintas áreas participaron de un foro de debate a cargo de una experta internacional, punto de partida para una innovadora experiencia que sumará el Estado local.

La intendenta Mónica Fein participó el jueves 21 de enero, junto a referentes de distintas áreas del municipio, de un encuentro introductorio a una serie de capacitaciones que se darán en el ámbito del Ejecutivo local sobre compras públicas sustentables. La actividad consistió en una videoconferencia con la consultora Marina Ruete, del Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD), quien expuso sobre la temática desde la sede del mencionado organismo en Ginebra (Suiza). En ese marco, funcionarios de las distintas secretarías y la titular del Ejecutivo local tuvieron la posibilidad de poner en común distintas iniciativas impulsadas desde el municipio que tienen un componente o hacen eje en la sostenibilidad, a la par de profundizar aspectos de las capacitaciones que se pondrán en marcha.

“Hace muchos años venimos trabajando temáticas ambientales con participación ciudadana, formamos parte de la COP 21 (Conferencia para el Cambio Climático) y hemos implementado una serie de acciones que tienen que ver con la movilidad, con los residuos sólidos urbanos, algunos temas de energía y créditos verdes”, recordó la intendenta. A raíz de las propuestas relacionadas con producción local sustentable que presentó Marina Ruete, Fein también destacó el programa de Agricultura Urbana que se afianza cada día más en la ciudad: "Hemos desarrollado una fuerte economía social y solidaria. El 2001 fue un disparador muy fuerte para ir buscando formas de integración social y después de sustentabilidad económica. Hoy somos referentes en huertas urbanas, tenemos un número muy importante de familias que producen en nuestra ciudad, y ferias y comercialización de productos".

Durante el encuentro, Ruete compartió a los presentes distintas experiencias en políticas de sustentabilidad relacionadas a las compras públicas que se han impulsado en distintas ciudades del mundo. Además, durante su exposición también abarcó distintos ejes como los beneficios ambientales y sociales que traen aparejadas, los obstáculos comunes en la implementación y cómo sortearlos, el compromiso político necesario para instalarlas y las distintas herramientas y el trabajo que se realiza en el IISD para llevar a cabo estas iniciativas.

“Esta actividad comprende el inicio de una capacitación. En este caso, apuntamos a las compras públicas desde el punto de vista de la sustentabilidad e iremos capacitando gradualmente a los agentes encargados de compras en la temática”, precisó por su parte el coordinador del Gabinete Sustentable del municipio, Eduardo González, área impulsora de la iniciativa.

"Como Gabinete Sustentable nos proponemos comenzar un proceso de sensibilización de todo el personal relacionado con las compras para que lo hagan en esta sintonía", agregó y sostuvo, en referencia a la tarea transversal a todo el municipio que desarrolla esta instancia de trabajo dentro del Ejecutivo, que "su misión es que cualquier proyecto de envergadura o cualquier acción que lleve adelante la Municipalidad sea evaluada y operada con criterios de sustentabilidad". "Esto implica que cada producto que se adquiere cumpla con un proceso que sea equitativo en lo social, viable en lo económico y armónico en lo que tenga que ver con el ambiente", finalizó.

Las compras públicas sustentables se presentan, de este modo, como una propuesta y accionar para profundizar políticas de desarrollo sostenible dentro de la Municipalidad de Rosario, uno de los ejes de la nueva gestión de la intendenta Mónica Fein. El objetivo ulterior de estas iniciativas es trabajar en la lucha contra el cambio climático, reduciendo gases de efecto invernadero y conformar un mercado verde en referencia al intercambio comercial dentro del territorio municipal.

La propuesta se sustenta, además, en un dato objetivo que es el poder de compra de los gobiernos, lo que puede influir sobre los mercados de manera de orientarlos hacia la provisión de bienes y servicios que favorezcan el desarrollo sustentable, promoviendo así un consumo mas responsable y actuando directamente sobre la esencia de la cuestión: la relación entre el consumo y la producción.

Participaron de la charla referentes de las secretarías de Economía Social, Hacienda, General y Gobierno, entre otras.