23 de junio

Temas del día

Deportes

El proyecto Animadores Juveniles celebra 25 años de crecimiento y fortalecimiento

El voluntariado, que se encuentra enmarcado en la Dirección General de Deporte Comunitario, festeja un nuevo aniversario este viernes 6 en el Distrito Municipal Sudoeste

Animadores Juveniles es un proyecto que se viene implementando desde 1998 en la Dirección General de Deporte Comunitario, dependiente de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario. Este viernes 6 de octubre celebra 25 años de crecimiento y fortalecimiento con un encuentro masivo en el Distrito Municipal Sudoeste (Av. Francia 4435), de 18.30 a 21.30. Uno de los objetivos es promover la participación y la inclusión de los jóvenes voluntarios comprometidos con la realidad en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva a través de capacitaciones como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, resolución de conflictos, juegos y deportes en los diferentes polideportivos y clubes de la ciudad.

Los jóvenes de 13 a 21 años que participan del proyecto se convierten en Animadores Juveniles, quienes son los encargados de organizar y coordinar actividades y eventos en sus comunidades. Estas funciones pueden ser de diversa índole, como talleres, juegos, deportes, jornadas de concientización y campañas solidarias.

Desde su creación el proyecto tiene un impacto positivo en la vida de los participantes. Cada uno de los chicos y chicas desarrollan sus habilidades y capacidades. También adquieren conocimientos sobre problemáticas sociales y se convierten en agentes de cambio en sus comunidades.

Puntos de encuentros y celebración

Los lugares donde los Animadores Juveniles desarrollan sus funciones son los polideportivos Parque del Mercado, Deliot, Las Flores, Estadio Municipal “Jorge Newbery”, Parque Oeste, 7 de Septiembre, Garzón, Cristalería, Saladillo y Punto Cuidar Sudoeste. También en el CMD Sudoeste, club Sparta y en la Vecinal 20 de Junio.

De este modo un nutrido grupo de jóvenes se congregará este viernes 6 de octubre para celebrar los 25 años del pujante proyecto. Lo hará en el Centro Municipal Distrito Sudoeste (Av. Francia 4435), de 18.30 a 21.30. La fiesta tendrá una temática flúo, con comida a la canasta. Habrá cuatro espacios para que visiten los asistentes: ruleta con preguntas donde dejarán un mensaje, portarretrato donde cada grupo y personas se podrán sacar fotos, galería de fotos de todos los grupos y libro de Animadores Juveniles para dejar un mensaje del proyecto para los nuevos Animadores.

Otro punto a destacar es que durante la temporada de verano el proyecto multiplica su convocatoria y asiste a las colonias una gran cantidad de jóvenes que participan formándose como voluntarios y acompañando a los docentes.

Desarrollan además acciones tales como jornadas recreativas, deportivas, festejos del día del niño, día de los jardines, paseos a museos, cines, teatros, talleres de armado de juegos didácticos con materiales reciclables; talleres donde se comparten las experiencias y saberes como, por ejemplo, charlas sobre temáticas de educación sexual integral a partir de la articulación con distintas áreas del municipio. También realizan capacitaciones de RCP, por citar algunas de las dinámicas que se llevan a cabo.

El proyecto los marcó

Marcelo Dell’Elce es el actual subdirector de Deporte Comunitario y fue uno de los primeros profesores que en 1998 inició el trabajo de lleno en el proyecto Animadores Juveniles: “Se comenzó a interactuar con el área de Desarrollo Social, que en aquel entonces era la Secretaría de Promoción Social”.

“Nuestra labor siempre fue mediante un trabajo interdisciplinario. Apuntábamos a que los jóvenes siguieran siendo contenidos una vez que superan la etapa de las colonias. Surgió esta idea y terminó siendo muy fructífera para todas las partes”, enfatizó Dell’Elce.

El subdirector de Deporte Comunitario remarcó que “lo que hacen los chicos en esta área es grandioso. Le agregan su impronta a la información y capacitación que les brindamos. Les inyectan su valioso aporte a los profesores. Es un proyecto que enorgullece. Es fantástico. No sólo para ellos, que son los protagonistas de esta historia que cumple 25 años de crecimiento constante, sino para la ciudad. Es que congrega a un grupo, los ayuda a evolucionar y a querer superarse desde la faz personal. Eso marca que la propuesta es inclusiva, formativa y motivo de orgullo. La realidad muestra que muchos de los entonces Animadores Juveniles hoy en día trabajan con nosotros ejerciendo un rol profesional”.

En tanto, Horacio Cucci es hoy en día coordinador de la Dirección de Clubes de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, pero también fue uno de los primeros docentes que tuvo el grupo de jóvenes. “Lo que más me marcó fue unir a distintas edades en pos de mejorar su situación social o trabajar en común para lograr el objetivo de colaborar con algún lugar o armar algo para el barrio”, abundó. Luego destacó: “Cuando fuimos de viaje al Cerro Champaquí fue algo maravilloso para todos nosotros porque fue el momento cumbre del grupo”.

Cucci, además, dijo que “Animadores es un lugar donde se pueden escuchar distintas voces. Se puede crecer y aportar mucho desde lo individual y grupal. Son referentes y ejemplos para otros chicos barriales. Además es una puerta de crecimiento porque hoy en día tenemos profes que salieron de ese proyecto”.

A su vez, Martín Baccaro también dejó sus sensaciones en la previa de este 25° aniversario del proyecto comunitario porque en su momento fue profe de Animadores Juveniles en los polideportivos Las Flores, Estadio Municipal e Yrigoyen.

“En realidad, en sus inicios era un voluntariado. Los chicos y adolescentes se convocaban de distintos barrios y elegían un proyecto para llevarlo a cabo como Ludoteca, animación en 3D y diversas actividades recreativas”, destacó el actual coordinador del polideportivo Garzón.

Baccaro comentó además que “nuestro objetivo era que ellos tuvieran conciencia de la educación y formación para que puedan seguir evolucionando o insertándose en el mundo académico o laboral. En gran parte se concretó porque muchos chicos progresaron y hoy en día son profesionales”.

“Animadores es una propuesta diferente porque se da en el marco de espacios públicos que engloban lo deportivo, la salud y lo cultural. Es algo muy lindo, y en lo personal me marcó mucho. Deseo que siga creciendo aún más”, cerró.

Por su parte, Vanina Capello y Silvina Tomasín forman parte del plantel permanente de la Secretaría de Deporte y Turismo. De niñas fueron a colonias municipales de verano y luego se transformaron en animadoras. Todo un ejemplo de superación.

“Mi experiencia como Animadora fue muy importante en mi adolescencia. Me ayudó a poder definir mis estudios y a pensar en mis proyectos a futuro. Me brindó un lugar único donde encontré nuevas amistades, aprendí a nadar, me relacioné con personas de diferentes edades y familias”, enfatizó Capello.

Y agregó: “Fue una experiencia maravillosa haber participado como Animadora en colonias, eventos recreativos, deportivos y las diferentes clases. Actualmente me encanta estar acompañando a los jóvenes, escucharlos y guiarlos. Es un gran proyecto”.

Quien también destacó el Proyecto es Silvina Tomasín, quien actualmente coordina el Polideportivo 7 de Septiembre. “Cuando era adolescente participaba de las propuestas de Parque Alem y me interesó sumarme a colaborar en la colonia. A partir de ahí, me invitaron a sumarme a uno de los primeros grupos de ‘ayudantes’ –como nos decían en un primer momento– del Polideportivo Cristalería”, comentó.

“A nivel personal, el proyecto Animadores Juveniles fue muy significativo, ya que en ese espacio encontré mí vocación. Y desde ahí es que tomé la decisión de ser profe. En ese lugar me dijeron ‘seño’ por primera vez. Fue algo lindo porque formé parte de un grupo y de una institución. Luego, como docente, seguimos creciendo y dándole forma a este hermoso proyecto. Por acá, los jóvenes no sólo colaboran con los profesores sino que también planifican y llevan adelante propuestas solidarias para la comunidad”, continuó.

Por último, dijo: “El proyecto genera mucha pertenencia. Tal es así que, además, muchos jóvenes van creciendo y tomando otros rumbos en sus vidas. Pero de alguna manera siempre siguen vinculados y hasta incluso después traen a sus hijos. Siempre digo que los que alguna vez pasaron por el proyecto Animadores Juveniles, nunca dejan de serlo. Formar parte de Animadores se lleva en el corazón siempre”.

En tanto, Carla Fiorentini, directora del Deporte Comunitario, también dejó su huella como profesora del proyecto. Pero hay muchos más, como Alcides Flores, Rosana García y Diego Torres, quien actualmente es el coordinador de este pujante proyecto de Animadores Juveniles, que este viernes 6 celebrará los 25 años de vida con una gran fiesta en el Centro Municipal Distrito Sudoeste.