29 de abril

Temas del día

Salud

Rosario fue distinguida como ciudad donante

El Cudaio formalizó el reconocimiento junto al intendente Pablo Javkin, autoridades municipales de Salud Pública y referentes de organizaciones sociales e instituciones.

El intendente Pablo Javkin, junto a autoridades municipales y referentes de organizaciones sociales, participó este jueves 28 de septiembre del acto de reconocimiento a Rosario como ciudad donante, distinción formalizada por el Cudaio (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) por constituir una de las urbes que generan mayor cantidad de donantes del país, por promover sostenidamente la donación de sangre voluntaria como también la donación de órganos, tejidos y médula ósea, y porque desde diversas instituciones sociales, educativas y culturales se acompaña decididamente en instancias de sensibilización, capacitación y formación de la temática.

En el acto, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, ponderó: "Es un reconocimiento muy importante a todas las ciudadanas y ciudadanos de Rosario, y a las organizaciones sociales que hace muchos años vienen acompañando una política de transformar la reposición por la donación voluntaria de sangre, responsable, altruista. Esto se ve no sólo en el trabajo de todos los días, sino también en la contrucción de una relación con el Estado, con el subsistema de salud, con el Hospital Clemente Álvarez, con los centros de salud, con las áreas de promoción".

Por su parte la subdirectora del Cudaio correspondiente a la Delegación Sur, Georgina Cajiano, explicó: "Esta es la novena distinción que entregamos a diferentes ciudades por el compromiso y la responsabilidad que han tomado sobre todo durante la pandemia y posterior a la misma, es una idea que surgió del Cudaio después de la pandemia, por el compromiso de diferentes instituciones y organizaciones en lo que respecta a la promoción y en la procuración de órganos, tejidos, células y donación de sangre habitual, voluntaria y altruista".

"No solamente valoramos a la sociedad, a todos los individuos de Rosario, sino también a los trabajadores y trabajadoras de las instituciones y organizaciones, sobre todo instituciones de salud, que gracias a ellos podemos llevar a cabo el proceso de donación", agregó la subsecretaria.

Cajiano recordó además que la voluntad de ser donante se puede informar de manera virtual a través de la página del Incucai del Cudaio. "Es importante destacar que cuando uno se va a realizar el documento de identidad también puede manifestar la voluntad. El carnet de conducir no es una vía legal", añadió. Además, cualquier persona puede dirigirse a la oficina del Cudaio en la calle Urquiza 1364. En tanto, para pedir un turno a fin de donar sangre en Rosario se puede consultar en rosario.gob.ar. Desde el municipio se recuerda que donar sangre es un acto desinteresado, que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud.

Cabe destacar que el HECA se ubica entre los primeros hospitales públicos del país en donación de órganos. El efector municipal es uno de los tres hospitales del país con mayor procuración de órganos. En este sentido, recientemente tuvieron lugar tres donaciones de órganos en el Sanatorio de Niños y el HECA. La particularidad residió en que fueron donantes menores de edad, por lo que casi todos los trasplantes posibilitados tuvieron como destinatarios a pacientes pediátricos, informó CUDAIO.