27 de abril

Internacionales

Rosario y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo fortalecen estrategias en proyectos de cooperación

El representante residente del PNUD en Argentina, Claudio Tomasi, mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente Pablo Javkin

Con motivo del trabajo realizado desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos sobre masculinidades, que contó con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), su representante residente en Argentina, Claudio Tomasi, visitó Rosario para participar de la presentación de los principales aspectos del informe y, posteriormente, se reunió con el intendente Pablo Javkin.

Durante el encuentro se conversó sobre el trabajo realizado en materia del diagnóstico participativo, destinado a fortalecer el diseño de estrategias de transversalización del enfoque de masculinidades con perspectiva de género, que se realizó entre noviembre de 2022 y marzo de este año y contó con financiamiento del PNUD. 

También se abordó la necesidad de trabajar de manera más directa desde PNUD con gobiernos locales para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, uno de los ejes de trabajo centrales del organismo, así como en el monitoreo de su cumplimiento, dado que la medición de resultados es muy importante para garantizar la afectividad de esas políticas y su aporte a la preservación del ambiente, al desarrollo humano y calidad de vida de las personas.

En ese sentido, cabe destacar que la Municipalidad de Rosario adhirió en 2015 al Pacto Global de las Naciones Unidas, cuyo propósito es contribuir a la consecución de la Agenda 2030. Rosario publicó dos Comunicaciones de Involucramiento (COE), asumiendo y reafirmando el compromiso con la iniciativa.

Actualmente se encuentra sistematizando su tercera COE, y en el proceso de presentación del Primer Reporte Voluntario Local.

Desde el municipio se trabaja además en generar conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial foco en las juventudes. Por ello, se impulsa la visualización y adopción de la Agenda 2030 en escuelas secundarias a través de la iniciativa “El Líder Sostenible” en la cual alumnos y alumnas reflexionan y proponen acciones y proyectos concretos para mejorar sus barrios y la ciudad.

Consultado sobre el encuentro y perspectivas futuras, Tomasi destacó: "Ha sido una reunión muy productiva, donde acordamos organizar un diálogo más estratégico entre los equipos de cooperación del municipio y nuestros equipos, con la idea de tener prioridades identificadas para ampliar este primer trabajo que venimos haciendo sobre masculinidades, en otras áreas". 

"Una de nuestras funciones es acompañar en los países el cumplimiento de la agenda 2030 y de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es un acuerdo firmado a nivel internacional en 2015 por los países. Eso tiene una dimensión global, una dimensión nacional y tiene la dimensión local, que probablemente es la más importante", indicó Tomasi. 

Además, resaltó: "Estamos tomando nota de que Rosario, la Municipalidad, está preparando el primer reporte voluntario sobre el cumplimiento de los ODS, que nosotros con mucho gusto vamos a estar viendo y acompañando. Los datos son un punto fundamental para luego orientar las políticas públicas, porque políticas públicas que no estén basadas en evidencia, en datos, tienen muy poca posibilidad de ser exitosas". 

Del encuentro participaron además el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, y la directora General de Relaciones Internacionales, María Cantore.

Sobre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo / PNUD

El PNUD trabaja en unos 170 países y territorios, en la búsqueda de la erradicación de la pobreza, reducción de desigualdades y de la exclusión, promoviendo la resiliencia. Como agencia de desarrollo de las Naciones Unidas, el PNUD desempeña un papel fundamental, trabajando con los países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La representación del PNUD en Argentina está a cargo de Claudio Tomasi, representante residente desde el año 2012. Sociólogo, de nacionalidad italiana, anteriormente estuvo a cargo de la oficina del PNUD en Turquía como representante residente (2018-2021) y Director de País (2016-2018). Previamente se desempeñó como Representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba (2012-2016), en Nicaragua (2008-12) y en la República Dominicana (2003-2007). Antes de su compromiso con el PNUD, trabajó para la Unión Europea y para los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) en India.