27 de abril

Salud

Prevención

El municipio entregó fondos para financiar proyectos de prevención e investigación de VIH/SIDA, ITS y hepatitis

Distintas organizaciones recibieron un apoyo económico anual con el objetivo de fortalecer las políticas sanitarias con relación a dichas enfermedades.

Esta mañana en el auditorio del Cemar (San Luis 2020), el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, junto al coordinador del Programa Municipal de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Damián Lavarello, firmaron convenios de cofinanciamiento con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la problemática de VIH, ITS y hepatitis virales.

En este marco, 8 proyectos recibieron un máximo de 210 mil pesos anuales cada una para poder concretar sus proyectos presentados en Programa Municipal de VIH, ITS, y Hepatitis Virales. El monto total entregado por el municipio para este cofinanciamiento fue de $ 1.480.000.

Para la selección y asignación de los fondos, la Secretaría de Salud Pública establece cada año bases para la presentación de proyectos y designa un comité evaluador para la elaboración de un dictamen, que sirve de principio para concretar los convenios. En todos los casos se trata de cofinanciamientos de hasta el 70 por ciento del monto total de los proyectos y las entidades aportan las fracciones restantes del total de gastos de los mismos.

Recibieron el financiamiento: O.F.E.S.; Prevenir es cuidar; Centro de Estudios Avanzados en Droga dependencias y Sida CEADS; UNR y Asociación de Reducción de Daños de la República Argentina (ARDA); Unidos Todos; Asociación Civil Era Libre RADDUD/Filial Silvia Castro Rosario; Asociación Civil Ecosistemas, y la Asociación Civil Es tiempo de las Mariposas que participó con dos proyectos: "Polinizando conocimientos 3" y "Consumo en tiempos vacíos".

Los proyectos incluyen acciones de divulgación, educación, diseño de piezas de comunicación especiales, talleres con la comunidad, distribución de preservativos, desarrollo de acciones de detección asesorada, con pruebas rápidas y convencionales, para la identificación de la infección por VIH, las hepatitis virales B y C, y la sífilis.

El Programa Municipal de VIH, ITS, y Hepatitis Virales, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de Rosario (ex Promusida, renominado por Ordenanza 10.218/21) lleva adelante esta estrategia de cofinanciamiento de proyectos de las organizaciones de la sociedad civil desde el año 1998, con un claro impacto en la salud colectiva de la ciudad en cuanto a VIH y problemas relacionados.

Rosario trabaja desde el inicio de la epidemia en 1986 en la prevención primaria del VIH, la detección temprana de la infección y el tratamiento de todas las personas con VIH para que puedan mantener su calidad de vida.