25 de julio

Cultura

Distritos

El Gran Circo Argentino comienza la gira por los barrios

La obra ganadora de la novena edición de la Comedia Municipal Norberto Campos realizará funciones gratuitas en los distritos sudoeste y sur.

Luego de una temporada exitosa en el teatro La Comedia, este fin de semana la obra El Gran Circo Argentino, escrita y dirigida por Felipe Haidar, se presentará en el CMD Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637). Las funciones serán el sábado 16 de septiembre a las 20 y el domingo a las 19. El ingreso será libre y gratuito para que las vecinas y los vecinos puedan disfrutar esta producción teatral municipal.

Asimismo, en octubre, la obra se podrá ver en el CMD Sudoeste Emilia Bertolé (Francia 4435), el viernes 20 a las 11 y a las 14, y el sábado 21 a las 17, también con entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran en la oficina de Cultura del distrito, de lunes a viernes, de 9 a 18.

El Gran Circo Argentino relata las desventuras de un circo familiar, fundado hace 40 años, que hoy atraviesa su peor crisis económica. Con la caravana varada en La Pampa, sin dinero para avanzar y acechados por una manifestación del gremio de los enanos, los integrantes de la compañía harán todo lo posible para escapar de las deudas o conseguir un número artístico que los vuelva a llevar al estrellato de una vez y para siempre. Obra sugerida a partir de los 16 años de edad.

La autoría y dirección es de Felipe Haidar y la asistencia de dirección y dramatúrgica corresponde a Ludmila Bauk. El gran elenco local está integrado por Jesica Biancotto, Carlos Chiappero, Carolina Hall, Agostina Prato, Nicolás Terzaghi y Juan Pablo Yévoli. Diseño de escenografía: María Paula Díaz y Marcos Reche; diseño de vestuario: Sofía Cantero; diseño de iluminación: Florencia Degli Uomini, María Celeste Bardach, Keila Salas y Camila Viale;  diseño y realización musical: Iván Tarabelli; realización de escenografía: Cristian Osés, Leonardo García y Patricia Pérez; realización de vestuario: Liza Tanoni; asistencia de vestuario: Agustina Belén López; realización de caracterización: María Cecilia Diaz.

El Gran Circo Argentino resultó ser el proyecto ganador del Programa Comedia Municipal Norberto Campos 2023, en el marco de los 40 años del regreso de la democracia en nuestro país.  La producción integral es de la Dirección General de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos

Se trata de un proyecto teatral público que surge de una iniciativa del colectivo teatral rosarino junto a la Secretaría de Cultura y Educación (ordenanza N° 8.951/2012). Se conforma como un programa integral dedicado al quehacer teatral local centrado principalmente en la apertura de un proceso a concursos abiertos y premiaciones, bajo distintos formatos, de todas las instancias del proceso de creación escénica.

Hasta ahora, se concretaron ocho producciones teatrales. Todas fueron puestas de reconocida calidad que contaron con excelentes recepciones, tanto del público como de la crítica especializada. A través de ellas, se sumaron oportunidades al mercado laboral de actores y actrices, vestuaristas, maquilladores/as, directores/as y dramaturgos/as, entre otras personas y oficios, que desarrollan su carrera en la ciudad.

En 2023 se apuesta al fortalecimiento del programa, acorde al crecimiento que exhiben las industrias creativas relacionadas con las artes dramáticas en la ciudad y que requieren un renovado acompañamiento e impulso.