29 de abril

Salud

Por obras, se suspende temporariamente la atención en el Área de Donación de Sangre del Cemar

La Municipalidad amplió servicios en otros lugares para que no se resienta la recepción de donantes.

Por trabajos de remodelación en el Área de Donación de Sangre, que funciona en el segundo piso del Cemar (San Luis 2020), desde este viernes 8 hasta el 14 de septiembre, inclusive, no se realizarán extracciones de sangre para la donación de sangre.

Debido a esta coyuntura el municipio, a través de la Secretaría de Salud, decidió ampliar servicios de donación en el resto de los efectores durante la próxima semana:

-Martes 12, miércoles 13 y jueves 14, de 8 a 11, Hospital Roque Sáenz Peña.

-Martes 12, de 9 a 12, Colecta (Salud Móvil) en la Vecinal Empalme Graneros, Pelayo 2483.

-Miércoles 13, de 8:30 a 12 en el HECA (Av. Pellegrini 3205).

-Jueves 14, de 9 a 12, Colecta (Salud Móvil) frente a la Facultad de Ciencias Políticas y RRII, Riobamba 250 bis.

-Viernes 15, de 9 a 12, Colecta (Salud Móvil) Colegio Virgen del Rosario, Salta 2763.

-Viernes 15, de 8 a 12, Auditorio del Cemar, 1° Piso del Cemar, (San Luis 2020).

Cabe recordar que donar sangre es uno de los actos solidarios que más vidas salva. La sangre de un donante puede ser utilizada en tres personas distintas, y por ello cada voluntario puede salvar tres vidas.

La sangre no se puede almacenar indefinidamente, y por ello se requieren donaciones constantemente. Es preciso contar con donaciones periódicas que permitan garantizar en todo momento el suministro para quienes lo necesitan.

Contabilizando los ingresos de donantes de postas municipales (como el Cemar, hospitales Roque Sáenz Peña y Vilela, éste último especialmente para donantes de plaquetas por aféresis), Móvil en Colectas Externas y Salud Móvil se registra un promedio de 6.000 donaciones anuales que ingresan al Centro Regional de Hemoterapia para el estudio inmunoserológico, fraccionamiento, almacenamiento y distribución a todos los efectores municipales que requieran transfundir pacientes. Con estas cifras y teniendo en cuenta la variabilidad de acuerdo a grupos sanguíneos para los diferentes pacientes receptores de transfusión se da respuesta a la actual demanda.

El objetivo es lograr un aumento de un 15 por ciento aproximado de donaciones ingresadas en postas municipales para contar con un stock crítico que permita mayor disponibilidad en casos puntuales (emergencias con gran consumo en pocas horas/disponibilidad de grupos sanguíneos infrecuentes, entre otros).

Se recuerda que pueden ser donantes de sangre aquellas personas de 16 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg y gozar de buena salud. Los donantes deben concurrir con DNI, hidratados con líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas, etc.), o desayunar normalmente.

Rosario no está ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en cambiar el paradigma de la donación por reposición a la donación voluntaria y altruista. En este sentido, a través de la Secretaría de Salud Pública municipal se trata de promover la figura del donante voluntario que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida.

El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación.

Más allá de los lugares de donación indicados, las personas pueden donar sangre habitualmente en el Cemar, y los hospitales Roque Sáenz Peña y Clemente Álvarez solicitando turno previamente en rosario.gob.ar