27 de abril

Deportes

Recreación

Agenda deportiva: habrá un destacado encuentro de natación con el CReAR como protagonista

Este sábado 26 se desarrolla nueva edición de Experiencia Selección en el club Echesortu. Además habrá eventos de tenis, tenis playa, pádel, patín carrera, ajedrez, jiu jitsu, rugby y gimnasia.

El último fin de semana de agosto promete una intensa actividad deportiva y recreativa en Rosario. Se destaca la realización de una nueva edición del Encuentro de Experiencia Selección de Natación en la pileta del club Echesortu, un evento desarrollado dentro del Centro Regional de Alto Rendimiento.

Además, la agenda promete actividad de tenis, un Nacional de tenis playa, patín carrera, ajedrez, jiu jitsu, pádel, rugby, gimnasia rítmica y varias actividades en los diferentes polideportivos municipales.

CReAR: Encuentro de Experiencia Selección en Echesortu

Este sábado 26 de agosto, de 10 a 12, en la pileta de Echesortu Football Club (San Nicolás 1350) se desarrolla el Encuentro de Experiencia Selección de Natación para 150 chicos y chicas de 8 a 12 años, que nadarán la distancia de 25 metros, estilos crol y espalda. Habrá entrega de medallas a los participantes, que asisten dos veces por semana a las piletas de los clubes Tiro Suizo, Fisherton, Temperley y Echesortu.

Experiencia Selección es un proyecto de la Secretaría de Deporte y Turismo, en el marco del CReAR, el cual tiene una llegada importante a niños y niñas de la ciudad que representan a Rosario en distintos niveles de competencia. Consiste en generar un eslabón intermedio entre la iniciación deportiva y el deporte formal, y a donde puedan ser derivados los niños/as con condiciones.

Las propuestas son por ciclos anuales con profesores especializados de la Dirección de Deporte Federado. Se coordinan estrategias en conjunto con las distintas asociaciones y federaciones, promoviendo el desarrollo de futuros deportistas para ser derivados a los clubes federados y gestionar nuevas inserciones de clubes a instituciones intermedias.

Tenis: 4° Promocional de Menores

Este sábado 26 y domingo 27 de agosto, en los clubes Sorrento Open (José Hernández 851) y Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) se juega el cuarto Torneo Promocional de Menores de Tenis de las categorías sub 12, 14, 16 y 18, damas y caballeros. Organiza la Federación Santafesina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis playa: 7° Nacional en La Florida

Este sábado 26 y domingo 27 de agosto, en el Balneario La Florida se disputa la séptima etapa del Circuito Nacional de Tenis playa para las categorías Damas, Caballeros, Mixtos, Pro, A, B y C. Organizan Beach Tennis Play, la Asociación Argentina de Tenis y la Federación Santafesina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Ajedrez: 4º Grand Prix Infanto – Juvenil en la ex Rural

Este sábado 26 de agosto, a las 9, en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural, Br. Oroño 2506) se hace la cuarta etapa del Grand Prix Infanto – Juvenil de Ajedrez que abarca las categorías sub 8 a sub 20. Organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Patín carrera: 7º Rosarino en el Patinódromo

Este domingo 27 de agosto en el Patinódromo Municipal “Roberto Tagliabue” (Ovidio Lagos 2303) se realiza el séptimo Torneo Rosarino de Patín carrera para todas las categorías. Organiza la Asociación Rosarina de Patín Carrera. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Jiu Jitsu: Seminario Internacional en el Colegio San José

Este sábado 26 de agosto, en el Colegio San José (Pte. Roca al 150) se dictará un Seminario Internacional de Jiu Jitsu del Maestro Ralph Gracie. Habrá deportistas de Rosario y la región, así como también de Entre Ríos y Misiones. Organiza la Escuela Ralph Gracie Rosario. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: sigue la Serie 3

Este fin de semana se hacen encuentros de la Serie 3 de la Copa Rosarina de Pádel en Obsesión y Obsesión 2. Del viernes 25 al domingo 27 de agosto jugará la categoría cuarta Caballeros, mientras que el sábado y domingo será el turno de la quinta y séptima Damas. Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: arranca el Torneo del Interior

Este sábado 26 de agosto se disputa la primera fecha del Torneo del Interior de Rugby. Por la zona 2, Gimnasia y Esgrima de Rosario recibirá a Marista Rugby, mientras que Duendes hará lo propio con Jockey Club de Córdoba. Organiza la Unión Argentina de Rugby.

Gimnasia rítmica: 2º Provincial en Provincial

Este domingo 27 de agosto, en el gimnasio 5 del Club Provincial (Br. 27 de Febrero 2672) se realiza el segundo Torneo Provincial de Gimnasia rítmica de los niveles A, B y C en individual, dúo, trío y conjuntos. Organiza la Federación Santafesina de Gimnasia. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Actividades especiales en polideportivos

7 de Septiembre

Este viernes 25 de agosto, de 14 a 17, el Polideportivo 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030) celebrará el Día de las Infancias con diversas propuestas para las instituciones del barrio. Participan los centros de Salud Emaús, Ceferino Namuncurá y Provincial; Centro Cuidar Emaús, Nueva Oportunidad, escuelas del barrio, un Taller de ajedrez de la Secretaría de Cultura, La Casita y Poli 7 de Septiembre.

Garzón

Este sábado 26 de agosto, de 10 a 12.30, en el Polideportivo Garzón (Garzón 351) habrá un festejo por el Día de las Infancias con los alumnos de todas las actividades que se realizan en el poli y de FONBEC (Fondo de Becas para Estudiantes).

Calle Recreativa con muchas propuestas

Este domingo 27 de agosto, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa habrá múltiples actividades para compartir en familia. A las 10 habrá una clase de Yoga con instructores certificados en Derose Method en Av. Arturo Illia 1750. La empresa Bassi estará en Ayolas y San Martín con un espectáculo para niños, con sorteos y sonido, en el marco del Mes de las Infancias.

Juguemos en Calle está en tres lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Br. Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín y en La Casa del Tango (Av Illia 1750).

Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Br. Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Br. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla “Descanso al Paso”, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

“Paseo a Ciegas” está en Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield) y aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva (también en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio, junto al Grupo Scout).

Invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

Estación Bienestar se encuentra en Av. De la Costa y Br. Oroño, de 9.30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares. Hay una clase gratuita de Tai Chi a las 11 en San Martín y Ayolas, a cargo de instructores especializados.

Hay clases gratuitas de Yoga en Br. Oroño y el río, desde las 9.30, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a partir de las 9.30, en la Plaza de las Ciencias (Br. Oroño 2500) y en San Martín y Ayolas.

De 9.30 a 12.30 se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Hay una clase de danza a cargo de la Dirección de Adultos Mayores, con el cierre de una ronda de recuerdos y memorias acerca de sucesos históricos de nuestra ciudad, “Bailamos y Recordamos”.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías "amigas" de Calle: la "Bicicletería" (Rioja 2138) y "El Venezolano" (Balcarce 1317).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Br. Avellaneda), Br. Oroño (de Av. de la Costa a Br. 27 de Febrero); Br. 27 de Febrero (de Br. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Br. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.