27 de abril

Ambiente

Movilidad
Seguridad

Javkin inauguró la nueva iluminación led en avenida Uriburu

Fueron habilitadas 230 luces entre Avellaneda y Las Palmeras. La inversión fue de $80 millones. La obra responde a un compromiso asumido y permite mayor accesibilidad al Park Empresario Uriburu.

El intendente Pablo Javkin inauguró este viernes 11 de agosto la nueva iluminación led en avenida Uriburu, en el marco del Plan de Iluminación Led que está finalizando con la colocación de 41.000 luces en 35 barrios y espacios públicos de los seis distritos de la ciudad. La inversión realizada en este sector fue de 80 millones de pesos. Esta obra responde a un compromiso asumido con el sector del Park Empresario Uriburu y permite mayor accesibilidad a dicho sector del distrito Oeste. "Completamos toda avenida Uriburu con led, de principio a fin", remarcó el titular del Palacio de los Leones. 

En el ingreso del Park Empresario (avenida Uriburu al 6800) el intendente fue recibido por responsables de distintas industrias y trabajadores y trabajadoras de la zona. En la oportunidad expresó: "Este es un paso más en la instalación de industrias, la recuperación de las industrias, tiene una gran significancia en el futuro de la ciudad, teníamos que ocuparnos de la seguridad y del bienestar de los trabajadores de esas industrias que están y se están instalando en esta zona", señaló en el sector en el que quedaron instaladas las flamantes luminarias.

Acompañado por el secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich; los subsecretarios de Espacio Público y Respuesta Cercana, Luciano Marelli,  y de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, María del Pilar Bueno Rubial y el director de Alumbrado Público, Jorge Nocino, entre otros funcionarios, el intendente conversó con las y los presentes y sostuvo: "En esta zona, que es una de las que más se está explotando, con varias plantas en construcción y otras que inauguraron, necesitamos darle una respuesta a diversos pedidos. Tuvimos una reunión en febrero, la prioridad fue las luces led sobre Uriburu", señaló y remarcó: "Completamos todo Uriburu, que ya quedó como una avenida iluminada con led, de principio a fin".

Más adelante, Javkin mencionó que se prevé atender diversos reclamos que hay en la zona, "sobre todo lo que es reconstruir la calzada de avenida De las Palmeras". Y a esto, sumó: "La incorporación de led con telegestión impacta mejorando el servicio y con un ahorro significativo de energía".

Línea de colectivo a demanda

Otro de los pedidos realizados por los y las trabajadores que estaban en la mañana de este viernes en avenida Uriburu al 6800 fue la llegada de líneas de colectivos a la zona. Sobre esto, Javkin contó: "Venimos desarrollando la posibilidad de hacer una línea de colectivos industrial, a demanda, que es algo que no se había dado nunca; hoy tenemos la idea de poder intentarlo, porque tiene horarios y recorridos más particulares que otros", indicó y avisó que en breve llegarán equipos de la Secretaría de Movilidad para realizar encuestas de origen-destino y de esta manera, empezar el desarrollo de la propuesta, que concluya con esta línea empresaria funcionando. "Colectivos tenemos", destacó el titular del Palacio de los Leones.

Para cerrar, Javkin apuntó: "Pudimos cumplir con los plazos de la obra, la iluminación brinda más seguridad, ahora vendrán muchos más autos, motos, bicicletas y trabajadores y trabajadoras".

Detalle de obra

Un gran sector de avenida Uriburu no contaba con alumbrado público. Es una arteria de gran relevancia, utilizada intensamente como acceso y egreso, especialmente por trabajadores y trabajadoras del parque industrial ubicado en el extremo oeste de la ciudad; por camiones que tienen como destino el relleno de residuos inertes, estación de transferencia y centro ambiental y al Centro Logístico Rosario; alumnos y docentes a escuela ubicada sobre la avenida, y ciudadanos y ciudadanas que circulan con otros fines. Cabe destacar que además este sector tiene gran utilización en época de cosecha de cereales.

La obra se realizó por etapas. Abarcó en su primera etapa el sector de avenida Uriburu, desde Circunvalación hasta avenida De Las Palmeras, con la instalación de 150 artefactos led, 68 columnas de alumbrado, nuevos tableros y cableado. Esta obra permitió completar la iluminación de Uriburu en toda su extensión. Además se completó el recambio a led del tramo de avenida Uriburu, desde bulevar Avellaneda a Circunvalación, con 80 artefactos..

En una segunda etapa, próxima a iniciarse, se trabajará sobre avenida De las Palmeras, entre las avenidas Uriburu y Presidente Perón, donde se instalarán columnas y artefactos led, incluyendo también el cambio a esta tecnología del sector comprendido entre avenida Presidente Perón y las vías.

Plan de iluminación led

El plan de iluminación led que lleva adelante el municipio tiene por objetivo modernizar el alumbrado público convencional, poner en valor monumentos históricos, revitalizar espacios verdes, consolidar una infraestructura para una ciudad inteligente, optimizar la prestación del servicio y el proceso de consultas y reclamos y reducir el consumo energético a partir de la colocación de 41 mil nuevos artefactos con sistema de telegestión.

Esta ambiciosa iniciativa permitirá triplicar la cantidad de luminarias led en relación a 2019, alcanzando un total de 60.000 artefactos, y con una inversión histórica en la materia, que superará los 1.850 millones de pesos.

Beneficios

La incorporación de este equipamiento mejora notablemente la visibilidad de los entornos, ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa. El recambio a led también reduce los costos de mantenimiento en iluminación, ya que dichos artefactos poseen mayor vida útil y proporciona un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía.

Además, su uso disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio:un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo o la consulta del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.