27 de abril

Desarrollo Humano

Capacitación
Sustentabilidad

Inclusión Circular: producen detergente con aceite de cocina usado y apuntan a ingresar a las ferias

Vecinas de Nuevo Alberdi que asisten al Centro Cuidar Los Cedros comparten su experiencia en tanto participantes del programa municipal que aúna la inserción laboral y el cuidado del ambiente.

La Municipalidad de Rosario lanzó en abril el programa Inclusión Circular destinado a capacitar a personas interesadas en la elaboración y comercialización de productos de uso cotidiano como detergente y jabón, reutilizando aceite de cocina usado. 

La propuesta responde a los lineamientos del Plan Cuidar y tiene como objetivo generar, a partir del dictado de talleres teóricos-prácticos, oportunidades que incluyan a poblaciones que forman parte de la Red de Cuidados de la ciudad, como los centros Cuidar, organizaciones sociales, comedores comunitarios y vecinales, con el fin de establecer vínculos que permitan desarrollar el proyecto socio-productivo ambiental.

En este marco se inscribe la experiencia de Alicia Ortega y Cristina Sandoval, quienes participaron de los espacios de capacitación en el Centro Cuidar Los Cedros, en barrio Nuevo Alberdi.

Alicia tiene 36 años y comenzó el taller junto a su hermana. “Hicimos todas las etapas del curso y comenzamos a producir el jabón. La Municipalidad nos ayuda con todos los insumos, como el aceite, la balanza, la minipimer”.

Con la venta de jabones, Alicia reinvierte su ganancia en materiales. “Voy a seguir capacitándome para que en un futuro cercano pueda tener algo propio e ingresar a la Feria. Este proyecto no sólo me ayuda a tener independencia económica, sino a concientizar sobre la importancia del cuidado ambiental para contribuir en la preservación de la naturaleza. Un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. Eso les enseño a mis hijos también”, explicó entusiasmada.

Cristina tiene 57 años y dos hijos. “Me enteré de la propuesta por una volanteada que hizo el municipio en el Centro Cuidar del barrio. Me entusiasmó y no dudé en empezar el taller”, contó.

La mujer mira hacia el futuro y reflexiona sobre su autonomía económica. “Hacer el jabón lleva su proceso. Se prepara con el aceite quemado que se usa en la cocina, se recicla ese aceite y luego le agregamos harina de naranja que hacemos con cáscaras molidas, finalmente se le pone soda cáustica y esencia para darle aroma", indicó y amplió: “Algunos los vendo en mi casa, y otros cuando participamos de la Plaza de los Cuidados. El dinero que gano lo guardo para invertir en insumos y seguir produciendo. Es un emprendimiento que me ayuda, sigo buscando clientes y mi objetivo es progresar y poder feriar”.

Impacto ambiental y social positivo

Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, señaló al respecto: "La importancia de este programa es que capacita y acompaña a las personas en una actividad que genera un impacto ambiental positivo en nuestra ciudad. A través de esta y más acciones que se van generando desde Inclusión Circular orientamos a la población interesada a oficios que tienen salida laboral rápida y que trabajan con la reutilización de materiales considerados desechos.  Creemos que esta es una actividad muy importante para la toma de conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente." 

Por su parte, Ariel Salina, acompañante de los Espacios de Producción del programa, explicó que desde su puesta en marcha ya se graduaron 60 participantes en distintos barrios de la ciudad. “En los diferentes Núcleos Funcionales donde se acompaña los procesos de producción de detergente sólido, las mujeres además encuentran contención. Se crea un clima de confianza que les permite expresar situaciones complejas que las atraviesan y se conforma un espacio donde se sienten acompañadas e identificadas; de esa manera toman impulso para encontrar en estos emprendimientos la independencia laboral y sortear problemáticas que se presentan", subrayó.

En tanto, la directora del programa 'Rosario cuida a sus barrios', Vanina Leone, destacó: “Estamos convencidos que promover la economía circular, apostando a las capacitaciones en emprendimientos de triple impacto, generando oportunidades y concientizando, se multiplican y replican acciones para cuidar el ambiente y apostar a la sostenibilidad”.

La iniciativa

El proyecto se centra en cuatro ejes: capacitación para la reutilización de desechos; generación de redes socio-productivas en el territorio que trabajen de forma cooperativa; creación de núcleos funcionales que sirvan de puntos de acopio, reutilización, producción y comercialización; y cuidado del hábitat reduciendo los residuos que se generan.

Las capacitaciones constan de cuatro encuentros de dos horas de duración e instancias posteriores de prácticas para la producción y comercialización, y está dirigida a personas mayores de 18 años.

En el marco de la iniciativa, diferentes centros Cuidar se han constituido en puntos de acopio en los que se pueden encontrar contenedores señalizados para que vecinas y vecinos puedan acercar los residuos que se transformarán en materia prima para la posterior producción.

Además, se lleva adelante una campaña de difusión del programa a través de una posta de información que se suma al dispositivo Plaza de los Cuidados, que va itinerando de manera sistemática en los distintos barrios.

Para reforzar la divulgación, equipos municipales contactan a la ciudadanía puerta a puerta en la zona de influencia de los diferentes centros Cuidar en que se dictarán las capacitaciones, dando a conocer los beneficios de reutilizar los desechos domésticos e industriales y compartiendo los puntos de acopio.

Cronograma de los próximos talleres

-Centro Cuidar Grandoli (Esteban de Luca 100 bis): inicia 8/8

-Centro Cuidar Las Flores Este (España 6755): inicia 12/9

-Centro Cuidar del Viaducto (Avellaneda y Tucumán): inicia 10/10

Puntos de acopio de aceite usado

-Centro Cuidar Oeste: Avenida Presidente Perón 4534

-Centro Cuidar Los Cedros: Poblet 3001

-Centro Cuidar Vía Honda: Dr. Riva 5501

-Centro Cuidar Grandoli: Esteban de Luca 100 bis

-Centro Cuidar Viaducto: Avellaneda 332

-Vecinal Dorrego: Hilarión de la Quintana 1866 (entre Dorrego e Italia)

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión, el municipio trabaja en conjunto con emprendedores y emprendedoras para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura, fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.